Categoría » Genitourinarios

Avances presentados durante ASCO GU 2018

La Dra. Bourlon nos habla de los trabajos de mayor peso presentados durante el congreso anual de ASCO Genito-Urinarios, realizado del 08 al 10 de febrero en la ciudad de San Francisco, California.

  • Cáncer de próstata

a) El estudio PROSPER demostró que el uso de enzalutamida + ADT en cáncer de próstata avanzado resistente a la castración M0 reduce el riesgo de muerte o aparición de metástasis (HR=0.29, 95% IC: 0.24-0.35]; p<0.0001) vs sólo ADT.

b) El estudio SPARTAN evaluó el uso apalutamida versus placebo en pacientes con cáncer de próstata avanzado MO, demostrando un retraso en el tiempo a la aparición de metástasis (HR 0.28; P<0.001).

c) El estudio STAMPEDE demostró que la adición de docetaxel a una terapia estándar retrasa la aparición del cáncer de próstata resistente a la castración y mejora la calidad de vida.

  • Cáncer de vejiga

a) Se confirmó la eficacia de pembrolizumab al incrementar la supervivencia global vs. quimioterapia como terapia de segunda línea en pacientes con falla a un esquema platinado.

b) El reporte del estudio IMvigor211 falló en demostrar la superioridad en la supervivencia global de atezolizumab como terapia de segunda línea.

c) El uso de quimioterapia posterior a cirugía (adyuvante) con sales de platino en tumores del tracto urinario superior demostró un impacto en la supervivencia global.

  • Cáncer renal

a) Se confirmó a nivolumab como un estándar de tratamiento, como terapia de segunda línea, en cáncer avanzado metastásico.

  • Otros

Se documentó a vinflunina como un fármaco activo en cáncer de pene; se evaluó el impacto de los  micro-RNA en enfermedad residual en tumores germinales, así como el impacto y efectos secundarios a largo plazo en pacientes supervivientes a cáncer de testículo.

Información disponible en: https://gucasym.org/

 

2018-02-21

Abiraterona como tratamiento en cáncer de próstata metastásico sensible a castración

Los doctores Samuel Rivera y Miguel Ángel Álvarez, oncólogos médicos, nos comentan las recientes modificaciones que se han visto en el tratamiento para el cáncer de próstata con la aparición de nuevos estudios con base en abiraterona: LATITUDE1 y STAMPEDE2.

  • LATITUDE1 es un ensayo clínico fase III, en pacientes con cáncer de próstata metastásico sensible a castración, que se aleatorizaron a recibir terapia androgénica deprivación (ADT) + abiraterona (+ prednisona) o ADT + placebo. Los resultados del objetivo primario: la Supervivencia Global (SG) con abiraterona fue significativamente mayor al no lograr la mediana vs. el grupo ADT + placebo y, en Supervivencia Libre de Progresión radiológica (SLPr), abiraterona fue mayor vs. el grupo con placebo. Entre los objetivos secundarios se observó que abiraterona mejoró el tiempo al incremento del dolor, terapia subsecuente contra cáncer de próstata, inicio de quimioterapia y elevación del PSA.
  1. STAMPEDE2 es un ensayo fase III en pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo localmente avanzado o metastásico que inician manejo hormonal de primera vez. Fueron aleatorizados a recibir terapia androgénica deprivación (ADT) + abiraterona                     (+ prednisolona) o ADT. Los resultados de la Supervivencia Global (objetivo primario) demostraron que el uso de abiraterona + ADT redujeron el riesgo de muerte en un 37% vs. ADT. La supervivencia libre de falla (progresión clínica, radiológica, por PSA o muerte) se redujo en un 71% con el uso de abiraterona vs. ADT.

Con base en los resultados de los estudios LATITUDE y STAMPEDE se puede determinar que el uso de abiraterona incrementa la SG y SLP en pacientes con cáncer de próstata avanzado o metastásico que inician manejo hormonal.

1) Fizazi K, Tran N, Fein L, Matsubara N, et al. Abiraterone plus Prednisone in Metastatic, Castration-Sensitive Prostate Cancer. N Engl J Med. 2017 Jul 27;377(4):352-360.

2) James ND, de Bono JS, Spears MS, et al. Abiraterone for Prostate Cancer Not Previously Treated with Hormone Therapy. N Engl J Med 2017; 377:338-351.

2018-01-19

ASCO 2017: Lo más importante en cáncer genitourinario

En el marco de la reunión anual de ASCO se presentaron los resultados de dos ensayos clínicos diferentes (STAMPEDE y LATITUDE) que muestran que la adición de acetato de abiraterona al tratamiento estándar de la terapia de deprivación de andrógenos en pacientes con cáncer de próstata avanzado de alto riesgo que no han recibido tratamiento previo mejora la supervivencia global. Los autores mencionan que estos estudios proporcionan pruebas sólidas para apoyar la adición de abiraterona a la terapia hormonal estándar en la práctica cínica habitual.

Abiraterona y enzalutamida están indicados ambos en primera línea en cáncer de próstata resistente a castración metastasico, y hasta ahora no existía algún estudio que comparara directamente ambos tratamientos. Un estudio fase II mostró mayor beneficio en tasas de respuesta en disminución del APE con enzalutamida, sin embargo, no hubo diferencia significativa en el tiempo a la progresión o tiempo a la progresión por APE. Por otra parte, la combinación de enzalutamida más abiraterona falló en demostrar beneficio en SLP en otro estudio.

En relación al cáncer renal la inmunoterapia continua cada vez más posicionándose y en esta ocasión el beneficio fue para la combinación de atezolizumab más bevacizumab en primera línea de acuerdo a resultados de un estudio fase II que mostró mejores resultados comparado con los brazos con monoterapia (atezolizumab o sunitinib).

Estudio LATITUDE

Estudio STAMPEDE

2017-06-13