Noviembre 6, 2025
Cá. de ovario avanzado: niraparib como mantenimiento obtuvo una notable SLP a 5 años vs. placebo, estudio PRIMA
Ginecológicos
Septiembre 14, 2024

Cá. de ovario avanzado: niraparib como mantenimiento obtuvo una notable SLP a 5 años vs. placebo, estudio PRIMA

Septiembre 14, 2024

Los resultados muestran que, aunque el mantenimiento con niraparib no ofreció un beneficio significativo en la supervivencia global (SG), sí proporcionó ventajas en términos de supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes específicas

Durante el Congreso ESMO 2024, se presentaron los resultados del estudio fase III, PRIMA/ENGOT-OV26/GOG-3012, que examina el impacto del mantenimiento con niraparib en pacientes con cáncer de ovario avanzado frente al placebo. Los datos más recientes mostraron que, a pesar de que niraparib no mejoró la SG comparado con placebo, sí demostró una notable ventaja en la SLP a cinco años.

En el análisis global, después de un seguimiento mediano de aproximadamente 6 años, los datos revelaron que la mediana de SG para las pacientes tratadas con niraparib fue de 46.6 meses, en comparación con 48.8 meses para las que recibieron placebo (HR: 1.01). Para las pacientes con tumores deficientes en recombinación homóloga (HRd), la mediana de SG fue de 71.9 meses con niraparib frente a 69.8 meses con placebo (HR: 0.95).

El análisis a 5 años demostró que el 22% de las pacientes en el grupo de niraparib permanecieron libres de progresión, en comparación con el 12% en el grupo de placebo. Para las pacientes con tumores HRd que estaban vivas a los 5 años, las que recibieron niraparib tenían el doble de probabilidades de estar libres de progresión en comparación con las del grupo placebo (35% frente a 16%); adicionalmente de que el tiempo mediano hasta la primera terapia subsiguiente fue significativamente más largo en el grupo de niraparib (26.9 meses) en comparación con el grupo placebo (13.9 meses) con un HR de 0.55. Esta ventaja también se observó en la población general, donde el tiempo mediano hasta la primera terapia subsiguiente fue de 17.0 meses con niraparib frente a 12.0 meses con placebo (HR: 0.74).

No se identificaron nuevas señales de seguridad, lo que sugiere que el perfil de seguridad de niraparib sigue siendo consistente con estudios previos.

Fuente consultada:

González-Martín A, et al. Final overall survival (OS) in patients with newly diagnosed advanced ovarian cancer (OC) treated with niraparib first-line (1L) maintenance: results from PRIMA/ENGOT-OV26/GOG-3012. Presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2024, Barcelona, España; 13-17 de septiembre de 2024. LBA29.

Noticia redactada por Pamela Mercado
Para aclaraciones y comentarios contactar al correo [email protected]