El estudio fase III ACCELERATE, presentado en el Congreso ASCO GI 2025, comparó la quimioterapia adyuvante sola frente a la combinación de quimioterapia seguida de quimiorradioterapia en pacientes con cáncer de vesícula biliar resecado. Se incluyeron 94 pacientes, aleatorizados a quimioterapia sola (n=49) o quimioterapia seguida de quimiorradioterapia (n=45).
La quimioterapia consistió en 6 ciclos de gemcitabina + oxaliplatino (mGemOx) o gemcitabina + cisplatino (GemCis) cada 3 semanas. En el grupo de quimiorradioterapia, los pacientes recibieron 3 ciclos de quimioterapia seguidos de radioterapia (45 Gy en 25 fracciones con capecitabina 825 mg/m² dos veces al día durante la radioterapia), y posteriormente 2-3 ciclos adicionales de quimioterapia.
Los resultados no mostraron beneficio con la quimiorradioterapia: la mediana de supervivencia libre de recaída no fue alcanzada con quimioterapia y fue de 34.39 meses con quimiorradioterapia (p=0.202). La mediana de supervivencia global tampoco fue alcanzada con quimioterapia y fue de 34.56 meses con quimiorradioterapia (p=0.123). La quimioterapia sola se asoció con una mayor incidencia de diarrea (p=0.021) y neuropatía periférica (p=0.001). En el seguimiento, fallecieron 18 pacientes (36.73%) en el grupo de quimioterapia y 24 (53.3%) en el de quimiorradioterapia, principalmente por progresión tumoral (28.57% vs. 44.44%).
La quimiorradioterapia no mejoró la supervivencia libre de recaída ni la supervivencia global en comparación con la quimioterapia adyuvante sola en cáncer de vesícula biliar resecado. La interrupción prematura del ensayo limita la interpretación de los resultados, pero los datos actuales no justifican la incorporación rutinaria de la quimiorradioterapia en este contexto.
Fuente consultada:
Adjuvant chemotherapy or chemo-radiation in gallbladder cancer: A phase III randomized controlled study (ACCELERATE trial). Abstract #LBA519, presentado en el Simposio de Cáncer Gastrointestinal de ASCO 2025; del 23 al 25 de enero en San Francisco, California, EE.UU.
Noticia redactada por Equipo ScienceLink
¿No tienes una cuenta? Regístrate