La adición de osimertinib como tratamiento adyuvante disminuye significativamente el riesgo de muerte en adultos con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) estadio IB, II o IIIA, con mutación EGFR (EGFRm) y que han sido resecados completamente.
Congreso ASCO 2023, se presentaron resultados positivos de ADAURA, un estudio fase III, global, doble ciego, controlado con placebo, que aleatorizó 1:1 a pacientes con CPCNP estadio IB, II, IIIA y EGFRm después de la resección completa y quimioterapia adyuvante, para recibir osimertinib vs. placebo durante tres años o hasta la recurrencia de la enfermedad. El objetivo primario fue la supervivencia libre de enfermedad (SLE) evaluada por el investigador, en estadio II-IIIA. Los objetivos secundarios incluyeron la SLE en estadio IB-IIIA, la supervivencia global (SG) y seguridad.
La aleatorización incluyó a 682 pacientes (339 en el brazo de osimertinib, 343 en el brazo placebo) y se obtuvieron los siguientes resultados:
Estadio II-IIIA (población primaria)
Estadio IB-IIIA (población general)
No se ha alcanzado aún la mediana de SG en la población general ni en el grupo de tratamiento.
La prueba y el tamizaje del EGFR pueden ser factores limitantes para identificar a los pacientes que se beneficiarían de recibir osimertinib. El Dr. Herbst, autor principal del estudio y jefe de oncología médica en Yale Cancer Center, EE.UU., estimó que actualmente alrededor del 50% al 60% de los pacientes se someten a pruebas moleculares, siendo los factores socioeconómicos los más influyentes para identificar qué pacientes pueden llegar a ser evaluados.
“Tenemos que evaluar a los pacientes, o no podemos utilizar esta nueva terapia. Necesitamos ofrecer nuestros mejores tratamientos temprano y eso evitará muertes por metástasis”, comentó el Dr. Herbst.
Fuente:
Overall survival analysis from the ADAURA trial of adjuvant osimertinib in patients with resected EGFR‑mutated (EGFRm) stage IB–IIIA non-small cell lung cancer (NSCLC). https://meetings.asco.org/abstracts-presentations/219805. Presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica de 2023 del 2 al 6 de junio; Chicago, EE. UU. Abstract LBA3.
Noticia redactada por Ximena Armenta
Para aclaraciones y comentarios contactar al correo [email protected]
¿No tienes una cuenta? Regístrate