Diciembre 7, 2025
Niraparib en CMTN o HER2− con mutación BRCA y MRD detectada por ctDNA tras terapia curativa: estudio ZEST
Mama
Diciembre 16, 2024

Niraparib en CMTN o HER2− con mutación BRCA y MRD detectada por ctDNA tras terapia curativa: estudio ZEST

Diciembre 16, 2024

El estudio ZEST, presentado recientemente en el San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS) 2024, exploró el uso de pruebas de ADN tumoral circulante (ctDNA, por sus siglas en inglés) para identificar recaídas tempranas del cáncer de mama y evaluar la eficacia de niraparib. A pesar de su interrupción anticipada, los resultados ofrecen datos importantes sobre el monitoreo molecular en pacientes con enfermedad molecular residual (MRD, por sus siglas en inglés).

ZEST es un estudio clínico aleatorizado, fase III diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de niraparib en pacientes con cáncer de mama triple negativo (CMTN) en estadio I–III o cáncer HER2− con mutaciones en BRCA, que habían completado el tratamiento curativo. Los participantes fueron monitoreados mediante pruebas de ctDNA personalizadas, y aquellos con ctDNA+ pero sin evidencia radiográfica de metástasis fueron aleatorizados para recibir niraparib o placebo. El objetivo primario fue la seguridad de niraparib; mientras que uno de los objetivos secundarios fue la supervivencia libre de enfermedad (SLE).

De los 2746 pacientes preseleccionados, 1901 se sometieron a al menos una prueba de ctDNA, y 147 pacientes (8%) resultaron ctDNA+. Estos resultados subrayaron una baja incidencia de MRD detectada molecularmente.

Entre los pacientes con ctDNA+:

  • El 66% fue identificado como ctDNA+ en la primera prueba.
  • El 91% resultó positivo en la primera o segunda prueba.
  • El 59% se encontraba a menos de seis meses del fin del tratamiento curativo.

Un aspecto crítico fue que el 49% de los pacientes ctDNA+ ya presentaban recurrencia radiográfica antes de ser aleatorizados, lo que limitó significativamente el reclutamiento. Finalmente, solo 40 pacientes fueron aleatorizados: 18 al grupo niraparib y 22 al grupo placebo.

Entre los pacientes aleatorizados, la mediana de SLE fue de 11.4 meses (IC del 95%, 5.7–18.2) en el grupo de niraparib frente a 5.4 meses (IC del 95%, 2.8–9.3) en el grupo placebo. Aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa (HR: 0.64; IC del 95%, 0.30–1.39), el niraparib mostró un perfil de seguridad consistente, sin nuevos efectos adversos reportados.

El estudio fue interrumpido debido a la baja tasa de ctDNA+ y a la alta proporción de pacientes con enfermedad metastásica en el momento de la detección de ctDNA+. Estos factores limitaron el número de pacientes elegibles y el análisis de los resultados.

 

Fuente consultada:

GS3-01: Circulating tumor DNA surveillance in ZEST, a randomized, phase 3, double-blind study of niraparib or placebo in patients w/ triple-negative breast cancer or HER2+ BRCA-mutated breast cancer with molecular residual disease after definitive therapy. Presentado en la San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS) 2024; del 10 al 13 de diciembre de 2024; San Antonio, Texas. Abstract SESS-2027.

 

Noticia redactada por Karem Vázquez
Para aclaraciones y comentarios contactar al correo [email protected]