INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

ASCO 2018: Cáncer de mama HR + HER 2 negativo. Estudio fase III TAILORx. La terapia endocrina adyuvante sola no es inferior a la terapia quimio endocrina adyuvante en pacientes con riesgo intermedio de recurrencia a distancia.

Junio 3, 2018

La terapia endocrina adyuvante sola no es inferior a la terapia quimio endocrina adyuvante en pacientes con cáncer de mama en etapa temprana HR +, HER2 negativas y ganglios negativos con un riesgo intermedio de recurrencia a distancia en base a la prueba de recuento de recurrencia Oncotype DX, según los resultados del estudio fase III TAILORx.

Los resultados esperan evitar el tratamiento excesivo con quimioterapia.

En el estudio participaron 10,273 mujeres HR +, HER 2 negativas, ganglio axilar negativo, de ellas 6,711 tenían un puntaje de recurrencia de rango medio de 11-25 y fueron asignadas aleatoriamente a recibir terapia hormonal sola o terapia hormonal y quimioterapia.

El objetivo primario fue la supervivencia libre de enfermedad, definida como la recurrencia de cáncer en la mama, los ganglios linfáticos regionales y / u órganos distantes, un segundo cáncer primario en la mama opuesta u otro órgano, o la muerte por cualquier causa.

En una mediana de seguimiento de 7,5 años, el estudio cumplió con su objetivo primario preespecificado, lo que indica que la terapia hormonal sola no fue menos efectiva que la quimioterapia más la terapia hormonal en mujeres con una puntuación de recurrencia mamaria de 11-25. Las tasas de supervivencia libre de enfermedad a nueve años fueron similares en los dos grupos (83.3% vs. 84.3%), la recurrencia a distancia (94.5% vs. 95.0%) y la SG (93.9% vs. 93.8%), indicando que no se benefician al agregar quimioterapia a la terapia hormonal.

Otro hallazgo importante fue la identificación del grupo que sí recibió algún beneficio de quimioterapia: mujeres de 50 años o menos que tenían un puntaje de recurrencia de mama de 16-25.

Los investigadores también encontraron que las mujeres con un puntaje de recidiva de 10 o menos tenían tasas de recurrencia muy bajas con la terapia hormonal sola, independientemente de la edad u otros factores clínicos. Además, aquellos con un puntaje de recurrencia de 26 o más tuvieron una tasa de recurrencia a distancia del 13% a pesar de la quimioterapia y la terapia hormonal, indicando la necesidad de desarrollar terapias más efectivas para este grupo.

Según los autores, los hallazgos sugieren que la quimioterapia se puede ahorrar en:

Todas las mujeres mayores de 50 años con cáncer de mama HR+, HER2 negativo y ganglios negativos, y un puntaje de recurrencia de 0 a 25 (aproximadamente 85% de las mujeres con cáncer de mama en este grupo de edad)

Todas las mujeres de 50 años o menos con cáncer de mama HR+, HER2 negativo, ganglios negativos y una puntuación de recurrencia de 0 a 15 (aproximadamente 40% de las mujeres con cáncer de mama en este grupo de edad)

NEJM

NEJMOncoType DXSparanoTAILORx

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.