
ASCO 2018: Estudio fase II KEYNOTE-427. Primera línea con pembrolizumab en cáncer renal avanzado
Junio 4, 2018Los resultados preliminares de este estudio mostraron una tasa de respuesta del 38% en los pacientes que recibieron monoterapia con pembrolizumab en primera línea. Tres pacientes lograron una respuesta completa y 39 una respuesta parcial. La mediana de SLP fue de 8.7 meses y no se ha alcanzado la mediana de SG.
KEYNOTE-427 es un estudio de un solo brazo, abierto, en donde participaron pacientes con cáncer renal avanzado, los pacientes elegibles tenían enfermedad medible según los criterios RECIST 1.1, sin terapia sistémica previa y con un estado de Karnofsky mayor o igual al 70%. Los participantes recibieron pembrolizumab a una dosis de 200 mg IV cada tres semanas.
Solo se presentaron los datos de la Cohorte A, que tuvo 110 participantes.
La frecuencia de eventos adversos es consistente con lo que se ha visto con la monoterapia con pembrolizumab en otros tipos de tumores.
Los eventos adversos de cualquier grado ocurrieron en el 80% de los pacientes, los eventos adversos de grado 3 y 4 ocurrieron en el 30% de los pacientes y la interrupción del tratamiento debido a eventos adversos relacionados con el tratamiento fue del 11%.
La combinación de ipilimumab y nivolumab fue aprobada recientemente por la FDA para el tratamiento de primera línea en cáncer renal con una alta tasa de respuesta, pero también con mucha toxicidad. Pembrolizumab monoterapia tuvo una muy buena tasa de respuesta y menor toxicidad.