INICIAR SESIÓN REGISTRO
Otros

Asco 2018: Mantenimiento de dosis bajas de quimioterapia en pacientes con rabdomiosarcoma de alto riesgo

Junio 4, 2018

El estudio incluyó pacientes con rabdomiosarcoma (RMS) de alto riesgo demostrado patológicamente de 108 centros en 14 países. La inscripción requirió que los pacientes no tuvieran evidencia de metástasis y que no hubieran recibido tratamiento para su enfermedad.

Los pacientes tenían entre 6 meses y 21 años de edad con RMS  alveolar (N0) o se habían sometido a una resección incompleta (grupo II o III) de RMS embrionario surgido en un sitio desfavorable.

Todos los pacientes recibieron terapia estándar intensiva, que consistió en nueve ciclos de quimioterapia de alta dosis (una combinación de ifosfamida, vincristina y actinomicina D con o sin doxorrubicina), seguida de radioterapia y cirugía.

El 90% de los pacientes logran la remisión completa con este enfoque. El resto, alrededor de un tercio tendrán una recaida y morirán.  La enfermedad residual persistente es un obstáculo importante para aumentar las tasas de curación en estos pacientes.

El propósito de este estudio fue determinar si la quimioterapia de dosis baja administrada como terapia de mantenimiento era efectiva contra la enfermedad mínima residual que aún estaba presente después de la conclusión de la quimioterapia estándar, por ello los pacientes sin evidencia de tumor fueron asignados aleatoriamente a recibir ningún tratamiento (n = 186) o 6 meses de tratamiento de mantenimiento (n = 185).

La terapia de mantenimiento consistió en vinorelbina semanal 25 mg / m2 IV los días 1, 8 y 15 cada 28 días, adicionalmente se administró ciclofosfamida diaria 25 mg / m2 por vía oral diariamente. Los pacientes recibieron un total de seis ciclos de terapia de mantenimiento con una mediana de seguimiento de 5 años

Resultados del estudio

La supervivencia libre de enfermedad de 5 años fue del 77.6% para los pacientes que recibieron terapia de mantenimiento y del 69.8% para aquellos que recibieron terapia estándar únicamente (HR 0.68; P = .06)

La SG a cinco años fue del 86.5% para los pacientes que recibieron terapia de mantenimiento frente al 73.7% para los que recibieron terapia estándar (HR, 0.52; p = 0,01).

En comparación con la terapia estándar, la terapia de mantenimiento se asoció con menos anemia, neutropenia y trombocitopenia, menos episodios de infección y sin toxicidad cardíaca, hepática, gastrointestinal o renal.

Abstract

Gianni BisognoRabdomiosarcoma

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.