INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

TOP ASCO 2018: Actualidades en tumores gastrointestinales

Junio 11, 2018

Como cada año, la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica que se llevó a cabo del 1° al 5 de junio, presentó los avances más relevantes en el tratamiento del cáncer a nivel mundial. En relación con los tumores primarios de tubo digestivo, se presentaron resultados que impactan directamente en las decisiones terapéuticas del día a día. A continuación, se detallan algunos de los más importantes:

Cáncer colorrectal

  • Abstract 3504. La combinación de ramucirumab con cetuximab e irinotecan fue comparada con irinotecan/cetuximab como tratamiento de segunda línea en pacientes con carcinoma colorrectal metastásico RAS no mutado que progresaron a la primera línea basada en oxaliplatino y bevacizumab. El estudio multicéntrico presentado por el Dr. Hochster muestra una reducción en el riesgo de progresión de la enfermedad a favor del triplete en un 35%, alcanzando una mediana de SLP de 5.8 meses con una tendencia estadística (p=0.068). La toxicidad con el triplete fue superior frente al duplete, siendo la diarrea el principal evento adverso en un 15%. En conclusión, el estudio muestra que la combinación de 2 terapias frente a dos blancos distintos puede agregar un beneficio en un grupo de pacientes seleccionados sin incrementar significativamente la toxicidad.
  • Evidencia a favor del tratamiento con FOLFOX adyuvante en pacientes con carcinoma rectal tratados con neoadyuvancia y cirugía, resultados del estudio ADORE (Abstract 3501). El estudio presentado por el Dr.  Tae Won Kim, incluyó 321 pacientes con carcinoma colorrectal con estados patológicos ypII/III, que fueron aleatorizados a quimioterapia con FL vs. FOLFOX por 4 meses. Los resultados mostraron una tasa de sobrevida libre de recurrencia en la etapa III del 63.2% para el grupo tratado con FOLFOX vs. 48.3% para los pacientes tratados con FL (HR, 0.59; 95% CI, 0.38–0.92; =.019). Los pacientes con tumores etapa patológica II no mostraron un impacto significativo en la SLR, con un incremento del 8.3% en la sobrevida libre de recurrencia. En relación a la sobrevida global, las tasas a 6 años no mostraron diferencia significativa entre ambos grupos.
  • En el campo quirúrgico, un tema relevante fue abordado a través del estudio PRODIGE–7 (Abstract LBA3503), en el cual se analiza el beneficio del tratamiento con Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica (HIPEC) en pacientes con diagnóstico de carcinoma colorrectal metastásico sometidos a cirugía citoreductiva por carcinomatosis peritoneal como sitio de afección único. Se incluyeron 265 pacientes con enfermedad avanzada sometidos a resección citoreductiva, de los cuales 133 recibieron HIPEC y 132 no lo hicieron. La mortalidad postoperatoria a 30 días no mostró diferencias entre ambos grupos, sin embargo, la tasa de complicaciones a 60 días alcanzó el 24% para el grupo de pacientes con quimioterapia intraperitoneal. En relación a la sobrevida libre de recurrencia, los pacientes que no recibieron terapia hipertérmica alcanzaron 11.1 meses vs. 13.1 meses en el grupo de HIPEC, sin diferencia estadística. Así mismo, la sobrevida global no alcanzó diferencias, con una tasa de sobrevida a 5 años de 87% vs. 88% para el grupo con HIPEC vs. el grupo de no HIPEC.

 

Dr. Abdel Karim Dip Borunda

Oncólogo Médico

Centro Médico Nacional Siglo XXI IMSS

abdelAbstract3501abstract3504AbstractLBA3503ADOREASCO2018borundacarcinomarectalcetuximabcolorrectaldipFOLFOXgastrointestinalesHIPECirinotecankarimProdigeramucirumab
LEER ARTÍCULO COMPLETO

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.