INICIAR SESIÓN REGISTRO
Melanoma y otros tumores de la piel

TOP ASCO 2018: Actualidades en melanoma

Junio 12, 2018

Del 1 al 5 de junio de 2018 se realizó la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology, uno de los congresos más importantes donde se presentan los mayores avances de la oncología en el mundo.

Sobre el tema del melanoma, la primera noticia y probablemente la más destacada, ya que ameritó que fuera presentada junto con otros estudios importantes en inmunoterapia, no presentó resultados alentadores. Se trata del estudio ECHO-301/KEYNOTE-252, el cual comparó pembrolizumab más placebo versus pembrolizumab más epadocastat (un inhibidor de la enzima IDO 1 que en estudios previos demostraba tener actividad tumoral e inhibir resistencia a pembrolizumab) en melanoma metastásico o irresecable. Los resultados fueron negativos.

Se estudió a 706 pacientes metastásicos o irresecables que no habían recibido tratamiento previamente (excepto los BRAF positivos, en quienes se permitía haber recibido un tratamiento dirigido con anterioridad) y quienes recibieron pembrolizumab ± epadocastat. Se encontró lo siguiente: 72.5% de los tumores fueron PD-L1 positivos, 44.5% fueron BRAF mutados y 12.2% de los pacientes ya habían sido tratados con inhibidor BRAF/MEK. Epadocastat no aumentó la supervivencia libre de progresión (4.7 versus 4.9 meses) consistente tanto en población BRAF como en PD-L1 positivos. Por lo tanto, no se espera que haya resultados positivos en supervivencia global y la tasa de supervivientes a un año. Además, epadocastat aumentó toxicidad.

Este estudio fue tan importante que cuando se conocieron sus resultados se suspendieron protocolos de investigación planeados con esta molécula dentro y fuera de la compañía farmacéutica que lo elabora, incluyendo otras posibles indicaciones en otros tumores.

Pero no todas las noticias fueron malas. También se presentó la actualización de la supervivencia global del estudio COLUMBUS: un estudio fase III de encorafenib (inhibidor de BRAF) más binimetinib (inhibidor de MEK) versus vemurafenib o encorafenib en melanoma con BRAF mutado. La mediana de supervivencia global aumentó a 33.6 meses con la combinación versus 23.5 meses con encorafenib y 16.9 meses con vemurafenib, lo cual ha creado una nueva combinación útil en melanoma: BRAF-MEK. También se presentó la actualización del estudio CheckMate 238, que evalúa nivolumab versus ipilimumab adyuvante después de resección completa, y se demostró que, con un mínimo de seguimiento de 24 meses por paciente, la supervivencia libre de recurrencia continúa siendo significativamente mejor para nivolumab que para ipilimumab (con 171 eventos de 453 versus 221 de 453, respectivamente).

Otro estudio importante fue el análisis final del estudio DECOG-SLT, donde se valoraba la necesidad de realizar linfadenectomía completa después de la resección del ganglio centinela versus no realizarla, concluyendo que con una mediana de seguimiento de 72 meses no hay un beneficio en supervivencia al realizar la linfadenectomía versus observación, por lo que se recomendó ampliamente que esta práctica sea abandonada.

Por otro lado, en un estudio para validar el TNM en melanoma, se encontró que la versión 8 del sistema de determinación de estadio de la AJCC empeoró ligeramente la diferenciación de la supervivencia, en comparación con la séptima edición. Además, se encontró que el estadio IIIA es heterogéneo y puede ser subclasificado con el Sentinel Node Tumor Burden, ayudando a tomar decisiones importantes como dar adyuvancia o no.

Por último, pero no menos importante, se presentó la supervivencia a 4 años de interrumpir pembrolizumab tras 2 años de tratamiento en primera línea. Se encontró que de los pacientes que completaron 2 años de tratamiento con pembrolizumab, el 86% se mantuvo sin progresión a los 20 meses de seguimiento, dándonos la tranquilidad de suspender el tratamiento al cumplir estos dos años.

 

Dr. Jerónimo Rodríguez Cid

Oncólogo Médico

Centro Oncológico Médica Sur

AJCCASCO2018BRAFCheckMate238CidCOLUMBUSDECOGSLTECHO301encorafenibepadocastatipilimumabJerónimoKEYNOTE252MEKmelanomanivolumabPembrolizumabRodríguezTNMvemurafenib
LEER ARTÍCULO COMPLETO

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.