INICIAR SESIÓN REGISTRO
Genitourinarios

Pembrolizumab monoterapia como terapia de primera línea en carcinoma avanzado de células renales claras (accRCC): resultados de la cohorte A, KEYNOTE-427

Junio 13, 2018

Las terapias dirigidas modificaron el panorama de supervivencia en pacientes con cáncer renal metastásico; sin embargo, en la actualidad la inmunoterapia ha superado los resultados obtenidos con TKI en segunda línea y, hace algunos meses, la combinación ipilimumab/nivolumab mejoró los parámetros de eficacia en primera línea comparados con sunitinib. No obstante, el perfil de seguridad es un punto a considerar en esta combinación.

El Keynote 427 es un estudio fase II, de un solo brazo, con dos cohortes, que evalúa la eficacia y seguridad de pembrolizumab monoterapia en primera línea en pacientes con cáncer de riñón metastásico.

La cohorte A reúne a población con histología de células claras y la cohorte B a quienes presentan células no claras; los resultados presentados fueron de la cohorte A, que incluye pacientes con confirmación histológica de células claras sin tratamiento previo para enfermedad metastásica, adecuado estado funcional (KF >70%) y enfermedad medible por RECIST.

El objetivo primario fue la medición de tasa de respuesta por RECIST.

En total, 110 pacientes recibieron pembrolizumab a dosis de 200 mg. cada 3 semanas por dos años o hasta confirmar progresión o toxicidad inaceptable.  Posterior a un seguimiento de 7.2 meses, los resultados fueron los siguientes: la tasa de respuesta global fue de 33.6%, de la cual el 0.9% fue respuesta completa y el 32.7% respuesta parcial.

De acuerdo con el grupo pronóstico, las respuestas fueron: favorable 27.5% e intermedio/pobre 37.3%; estos resultados son similares a los publicados con otras opciones ya aprobadas para primera línea.

En cuanto a efectos adversos, el 18.2% (un paciente) presentó un evento grado 3-5, lo cual ocurrió por un caso de neumonitis grado 5. No se reportó ningún evento adverso adicional grado 3 o mayor.

Este es el primer estudio que demuestra que un agente de inmunoterapia, en este caso con pembrolizumab como monoterapia, es activo como tratamiento de primera línea en cáncer renal metastásico, además de tener un perfil de seguridad aceptable.

Bibliografía

Session: Genitourinary (Nonprostate) Cancer. Type: Oral Abstract Session.

J Clin Oncol 36, 2018 (suppl; abstr 4500).

carcinomaavanzadocélulasrenalesclarasfaseIIinmunoterapiaKEYNOTE427monoterapiaPembrolizumabRECISTTKI
LEER ARTÍCULO COMPLETO

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.