INICIAR SESIÓN REGISTRO
Genitourinarios

KEYNOTE-199: Pembrolizumab para cáncer de próstata metastásico refractario a docetaxel y resistente a la castración (mCRPC)

Junio 13, 2018

A partir del surgimiento de la inmunoterapia se han realizado varios ensayos para determinar su utilidad en cáncer de próstata metastásico, sin embargo, la mayor parte de ellos han sido negativos. No obstante, se tiene el antecedente del estudio KEYNOTE-028, el cual demostró la eficacia de pembrolizumab en cáncer de próstata.

En ASCO 2018 se dieron a conocer los resultados del estudio KEYNOTE-199, un estudio fase II, de tres cohortes, para demostrar la eficacia de pembrolizumab monoterapia en pacientes con progresión a docetaxel.

Las cohortes tenían las siguientes características:

  • Cohorte 1: Enfermedad medible por RECIST y expresión de PD-L1+ (131 pacientes);
  • Cohorte 2: Enfermedad medible por RECIST Y expresión de PD-L1- (67 pacientes);
  • Cohorte 3: Enfermedad no medible de predominio óseo (60 pacientes).

Los criterios de inclusión fueron: ECOG 0-2, haber recibido por lo menos una línea de tratamiento hormonal innovador (enzalutamida o abiraterona) y de 1 a 2 líneas previas de quimioterapia que incluyera docetaxel.

Los pacientes recibieron pembrolizumab a dosis de 200 mg cada 3 semanas hasta progresión o toxicidad. El objetivo primario fue la tasa de respuestas por RECIST en las cohortes 1 y 2; el objetivo secundario fueron las respuestas globales por la PCWG3 en la cohorte 3 y la seguridad en las 3 cohortes.

Las respuestas globales, con duración de más de seis meses, fueron del 11% en las tres cohortes; en las cohortes 1 y 2, el 9% de los pacientes tuvo una reducción del tamaño tumoral mayor al 30% y un 48% tuvo cambios mayores de 20% y menores de 30%.

En cuanto a efectos adversos, se presentaron de grado 3 a 5 en el 13% en la cohorte 1, 12% en la cohorte 2 y 17% en la cohorte 3.

Este es un estudio fase II, no obstante, el número de pacientes es considerable y es el primer estudio que ofrece un beneficio a pacientes con cáncer de próstata tratados con un agente anti-PD-L1, en este caso con pembrolizumab. No hay que perder de vista que esta fue una población fuertemente tratada y, a pesar de eso, la tasa de respuesta por RECIST y por la PCWG3 fue alta; por tanto, este estudio ofrece una nueva alternativa de tratamiento a pacientes con cáncer de próstata multitratado, además de abrir la posibilidad de desarrollo de estudios en esta población y en fases de la enfermedad mucho más temprana, ya que el perfil de toxicidad es aceptable.

Bibliografía

Oral Abstract Session

J Clin Oncol 36, 2018 (suppl; abstr 5007)

ASC02018castracióndocetaxelfaseIIKEYNOTE199PembrolizumabPérezPerlaPróstataRECIST
LEER ARTÍCULO COMPLETO

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.