INICIAR SESIÓN REGISTRO
Sistema nervioso central

TOP ASCO 2018: Actualidades en tumores del sistema nervioso central

Junio 21, 2018

En el congreso ASCO 2018, que tuvo lugar del 1 al 5 de junio, se presentaron los estudios más importantes en investigación clínica sobre tumores del sistema nervioso central y que a continuación se resumen:

Estudio Fase II. Pembrolizumab vs. pembrolizumab + bevacizumab en Glioblastoma multiforme (GBM) recurrente.

Pacientes sin tratamiento previo con bevacizumab (B), ante la primera o segunda recurrencia, fueron aleatorizados a recibir pembrolizumab (P) vs pembrolizumab más bevacizumab. El objetivo primario del estudio fue la Supervivencia Libre de Progresión (SLP). Se analizó en tejido de archivo la expresión de PD-L1 y algunos marcadores inflamatorios en busca de un biomarcador potencial. Resultados: se observaron eventos adversos no serios conocidos como hipertensión, fatiga o proteinuria asociados a bevacizumab; ninguno de ellos fue serio.  Con una mediana de seguimiento de 25.3 meses, la SLP para el brazo de P + B fue de 4.09 meses vs. 1.43 meses para el brazo de B, pero la supervivencia global (SG) fue de 8.78 meses para el tratamiento combinado y de 10.2 meses para el grupo B. Se concluye de este estudio que la combinación de P + B es segura, sin embargo, la combinación no mejora los resultados ya obtenidos previamente con B como monoterapia.

GAPVAC – 101. Vacuna de péptidos altamente personalizados en pacientes con GBM.

Ha sido necesaria la determinación de un tratamiento personalizado en GBM, ya que inmunológicamente se considera un tumor resistente “frío”. Resultados: los eventos adversos fueron en gran parte reacciones en el sitio de la inyección, aunque también se reportaron 2 reacciones anafilácticas y un aumento en el edema cerebral. La mediana de SLP fue de 14.2 meses y la SG de 29 meses a partir del diagnóstico. Conclusiones: en general, esta vacuna GAPVAC mostró los perfiles de seguridad esperados y una alta actividad biológica que justifica un mayor desarrollo en un estudio más amplio que se está llevando a cabo en la actualidad (NCT02149225).

NOA 16 German Neuro Oncology Group.  Vacuna peptídica específica para la mutación IDH1R132H en pacientes con astrocitomas malignos recién diagnosticados.

Las mutaciones puntuales del gen IDH1 son frecuentes en gliomas y otros tumores, los estudios preclínicos han identificado este posible neo-antígeno para inducir respuesta en células T. Se incluyeron 33 pacientes con astrocitomas grado III y IV de reciente diagnóstico con la mutación IDH1R132H. Los objetivos primarios fueron la seguridad e imnunogenicidad. Dentro de los eventos adversos relacionados a la vacuna sólo se registraron G1. Resultados: este estudio fase I alcanzó su objetivo al demostrar la seguridad e imnunogenicidad de esta vacuna para una mutación específica. Se requiere de un estudio más amplio para establecer la eficacia de esta nueva vacuna.

Áreas de oportunidad de los inhibidores de PD-L1 en pacientes con GBM recurrente.

Los estudios fase II han fallado en demostrar un beneficio terapéutico de la terapia anti PD-L1 en GBM recurrente. Este estudio se inició para determinar las propiedades inmuno moduladoras de pembrolizumab en esta población. El objetivo principal fue evaluar el tejido de GBM resecado después de haber recibido tratamiento con pembrolizumab y determinar la SLP a los 6 meses. Resultados: la duración más prolongada de la respuesta superó los 34 meses en 2 pacientes (IDH 1 Mutado); la media de SLP fue de 7 meses. El análisis de 35 marcadores inmunes reveló que los GBM están poco infiltrados por células T, pero están enriquecidos con distintas poblaciones de CD68. Conclusiones: estos resultados indican que la monoterapia con pembrolizumab es insuficiente para la mayoría de los pacientes con GBM, probablemente a una marcada escasez de células T dentro del microambiente tumoral y una preponderancia de células CD 68.

 

Dr. Alejandro Juárez Ramiro

Clínica de tumores cerebrales

Centro Médico Nacional 20 de Noviembre ISSSTE

AlejandroASCO2018bevacizumabCD68cerebralesGAPVAC101GBMIDH1IDH1R132HJuárezNOA16PD-L1PembrolizumabRamirosistemanerviosocentralTumores

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.