INICIAR SESIÓN REGISTRO
Diagnóstico

TOP ASCO: actualidades en diagnóstico molecular y genómico del cáncer de mama

Junio 26, 2018

El 3 de junio fueron presentados los resultados del estudio TAILORx en la sesión plenaria de ASCO y publicados simultáneamente en el New England Journal of Medicine.

Desde hace 12 años esperábamos los resultados del estudio TAILORx en cáncer de mama para el uso de la prueba Oncotype DX Breast Recurrence Score, mismos que demostraron que ahora más mujeres con cáncer de mama en estadio temprano pueden evitar la quimioterapia. La prueba Oncotype DX Breast Recurrence Score es un análisis de expresión de 21 genes que se utiliza para conocer el riesgo de una mujer de tener una recurrencia.

Esta prueba se realiza con una muestra del tumor que se toma durante una biopsia. La expresión de genes califica un puntaje o “score” de 1 a 100, en donde un puntaje alto significa un mayor riesgo de recurrencia. En este contexto, los rangos que se habían establecido inicialmente son: de 1 a 17 sólo reciben terapia hormonal; de 31 a 100 reciben tanto terapia hormonal como quimioterapia. Sin embargo, no existía un estándar de atención para el puntaje de rango medio, de 18 a 31. Se estima que alrededor del 40% de las mujeres con un puntaje de rango medio reciben quimioterapia hoy en día. Los efectos secundarios de la quimioterapia pueden ser variados, entre ellos: náuseas, vómitos, dolor, caída del cabello y problemas a largo plazo como infertilidad y neuropatía.

El estudio TAILORX incluyó 10,273 pacientes con cáncer de mama RH +, HER2-, ganglios negativos. De las 9,719 pacientes elegibles, 6,711 (69%) tenían un RS entre 11 y 25 habiendo sido aleatorizadas para recibir QT+HT o HT. TAILORx ha sido sin duda el estudio de cáncer de mama más grande del mundo y sus resultados son muy valiosos porque identifican un nuevo subgrupo, mientras los valores habituales del grupo intermedio estaban entre 18 y 31, aquí fueron entre 11 y 25. Se observó en las mujeres que el resultado de recibir quimioterapia más terapia hormonal frente a solo terapia hormonal era equivalente en sobrevida, sobrevida libre de progresión y sobrevida libre de enfermedad invasiva, así como, en sobrevida global; por lo que hoy podemos estar seguros de no dar quimioterapia a aquellas mujeres con valores de menos de 25. Este es un dato muy valioso para las pacientes con dicha enfermedad.

Los resultados demostraron que el brazo de HT no fue inferior al brazo de QT + HT (RS entre 11 y 25) en términos de supervivencia libre de enfermedad invasiva (recurrencia de enfermedad invasiva, segundo primario o muerte) con seguimiento medio de 9 años. El beneficio de la QT en términos de supervivencia libre de enfermedad invasiva varía con la combinación del RS y la edad, con algún beneficio a favor de la QT encontrado en mujeres menores de 50 años, con RS entre 16 y 25. Los análisis estadísticos también demostraron que había un subgrupo de mujeres menores de 50 años que eran coincidentemente premenopáusicas, en las cuales podía existir un riesgo de recaída que se corregía con la quimioterapia. En este subgrupo, que viene a ser el 33% del total de mujeres del subgrupo intermedio, se recomendó dar quimioterapia cuando tuvieran un resultado del Oncotype DX Breast Recurrence Score por encima de 16 a 18.

Así, este nuevo estudio demostró que tenemos un nuevo corte para las pacientes con cáncer de mama temprano, que nos da el Oncotype con el estudio de TAILORx de 25 o menos para solo terapia hormonal, y de 25 hasta 100 para quimioterapia. Solo si la mujer es premenopáusica o menor de 50 años, tenemos que regresar ese corte, que podría ser a partir de 16 a 18 puntos. Estos resultados son muy valiosos porque estadísticamente la mitad de las pacientes eran mujeres premenopáusicas, y además vuelve a demostrar el gran valor clínico que tiene esta prueba para una decisión terapéutica que implique el mayor beneficio al paciente con cáncer de mama en etapas tempranas.

Dr. en C. Horacio Astudillo de la Vega

Oncólogo Molecular

Hospital de Oncología

Centro Médico Nacional Siglo XXI

ASCO2018AstudilloBreatRecurrenceScoredelaVegadiagnósticogenómicoHoraciomolecularOncotypeTAILORxterapiahormonal
LEER ARTÍCULO COMPLETO

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.