INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

Lo mejor de ESMO en cáncer gástrico

Octubre 26, 2018

Durante el desarrollo del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Medica, se desarrollaron temas interesantes en el área del cáncer gástrico y sin duda algunos de los que más llamaron la atención por su relevancia en la práctica clínica fueron los resultados de los estudios fase 3 que se presentaron ya sea como actualización de los datos en el seguimiento o como resultados preliminares. Podemos destacar los siguientes:

1.- Resultados en calidad de vida del estudio clínico RAINFALL. Se trata de un estudio fase 3, aleatorizado, doble ciego, controlado contra placebo (cisplatino + capecitabina + placebo), versus el brazo de estudio cisplatino + capecitabina + ramucirumab   como primera línea en cáncer gástrico metastásico o de la unión esófago gástrica; recordemos que los resultados finales de este estudio fueron a favor del grupo con ramucirumab, en una reducción del 25% del riesgo en progresión de la enfermedad o muerte, sin embargo el grupo de ramucirumab no fue asociado con mejoría en la Sobrevida Global. En esta ocasión, los datos que se presentaron de este estudio fueron relacionados a la calidad de vida, la cual se subdividió para fines de evaluación en el estudio de la siguiente manera: mejoría, estabilización, empeoramiento o no evaluable. Las tasas de mejoría + estabilización fueron comparadas con prueba exacta de Fisher, de 645 pacientes aleatorizados, 312/326 (96%) para el grupo de ramucirumab y 309/319 (97%) del grupo placebo tenían datos basales en evaluación de la calidad de vida. Los resultados y el análisis final del estudio concluyeron que la calidad de vida se mantuvo al agregar ramucirumab a la quimioterapia. Conclusión: el tratamiento en el brazo control con ramucirumab en la mayoría de los pacientes mejora o estabiliza la mayoría de los síntomas relacionados a la enfermedad (dolor, fatiga, pérdida de apetito, insominio). Estos datos fueron presentados en póster de discusión durante el Congreso ESMO 2018, estando pendiente su publicación en extenso.

2.- Resultados con seguimiento y actualización de los datos a 2 años del estudio fase 3, de nivolumab en pacientes con cáncer gástrico y de la unión esófago gástrica en etapa avanzada o metastásica, previamente tratados. El nombre del estudio es ATTRACTION-2. Recordemos que entre el 4 de noviembre 2014 y el 26 de febrero 2014, se aleatorizaron 493 pacientes para recibir nivolumab (n=330) o placebo (n=163). Con el corte de los datos el 13 de agosto 2016 y mediana de seguimiento en sobrevida de los pacientes, el primer corte fue de 8.87 meses (6.57-12.37) para el grupo de nivolumab y de 8.59 meses (5.65-11.37) para el grupo placebo. A los 12 meses, las tasas de sobrevida global fueron de 26.2% (20.7-32) con el uso de nivolumab versus 10.9% (6.2-17) para el grupo control con placebo. Se actualizaron los datos a los 18 meses y actualmente un nuevo corte a los 2 años (24 meses) del último paciente enrolado, se realizó en febrero 2018. En éste se mantiene el beneficio en el grupo de nivolumab. La interpretación de este estudio fase 3, es que los beneficios de sobrevida con nivolumab es ser una opción en pacientes previamente tratados, sin embargo, la recomendación es que debemos esperar estudios que escalen el tratamiento en líneas más tempranas.

Ambos estudios fueron elegidos por el comité científico de ESMO para su presentación en Póster de Discusión (PD). Para este año y durante el evento académico se presentó la actualización de las guías de práctica clínica de ESMO y en el área de tumores digestivos se presentó la versión de Cáncer Gástrico en el cual en la enfermedad avanzada se agrega el esquema FLOT como alternativa a las ya existentes como dobletes o tripletes. Sigue la subdivisión de enfermedad avanzada como HER-2 positivo o negativo. No se agrega la opción de ramucirumab en primera línea, y para segunda línea, las alternativas son taxanos con o sin ramucirumab. Sin duda, hay avances aunque limitados en esta enfermedad heterogénea y agresiva. Seguimos en el camino de buscar subgrupos moleculares y terapias dirigidas con aumento en sobrevida, tasas de respuesta y ganancia en calidad de vida.

Miguel Quintana Quintana

Oncólogo médico

ATTRACTION-2cáncercapecitabinacisplatinoESMOMiguel QuintananivolumabOncologíaplatinoRAINFALLramucirumabTOPESMO
LEER ARTÍCULO COMPLETO

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.