INICIAR SESIÓN REGISTRO
Genitourinarios

TOP ASCO Genitourinary Cancers Symposium 2019

Febrero 22, 2019

Cáncer de próstata

En el tema de cáncer de próstata se presentó la actualización de los resultados de sobrevida libre de progresión (SLP) en el estudio SPARTAN. Previamente se había reportado que la apalutamida disminuía el riesgo de metástasis a distancia o muerte en 72% (HR 0.28; p<0.0001), en pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo. En el estudio se incluyeron pacientes que habían tenido tiempo de duplicación del APE menor a 10 meses. Se aleatorizaron 2:1 para recibir apalutamida vs. placebo.  En el análisis original se reportó una SLP de 19.2 vs. 11.2 meses a favor de apalutamida.  En la actualización el beneficio se mantuvo con 25.7 meses vs. 11.5 meses y no se mostraron cambios en la presentación de efectos adversos.

Se presentó el análisis final de LATITUDE, un estudio fase III en pacientes con cáncer de próstata de reciente diagnóstico, de alto riesgo, metastásicos, tratados en primera línea con abiraterona + prednisona + bloqueo androgénico total (BAT) vs. placebo + BAT.  Los resultados en sobrevida global (SG) fueron de 53.3 meses para el grupo de abiraterona/prednisona/BAT vs. 36.5 meses para el grupo de placebo/BAT. En los objetivos secundarios, el tiempo de progresión del dolor fue de 47.4 vs. 16.6 meses; el tiempo de eventos óseos relacionados no se alcanzó en ninguno de los 2 grupos; el tiempo de inicio de quimioterapia no fue alcanzado en el grupo de abiraterona y fue de 57.6 meses para el grupo de placebo.

En este análisis se sigue demostrando beneficio en SG con principales efectos de toxicidad en el grupo de abiraterona, siendo los más frecuentes: hipertensión (21.9 vs. 10.5%), Hipokalemia (11.7 vs. 1.7%) y hepatotoxicidad (8.9 vs. 3.5%).

Los resultados del estudio ARAMIS, un estudio fase III, doble ciego, aleatorizado 2:1 con darolutamida 600 mg + BAT vs, placebo + BAT en pacientes con enfermedad resistente a la castración, no metastásico, demostraron beneficio en la sobrevida libre de metástasis de 40.4 meses con darolutamida vs. 18.4 meses con placebo.  La SG se vio favorecida en el grupo de darolutamida, al igual que el tiempo de progresión de dolor y los efectos adversos como fracturas, caídas, pérdida de peso, hipertensión, convulsiones y alteraciones cognitivas que se ven como efectos adversos de clase con otros fármacos de este grupo. No se presentaron diferencias significativas entre ambos grupos.

Se presentaron los resultados iniciales de un estudio fase dos de nivolumab + ipilimumab en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración. En el estudio se le dio un seguimiento de por lo menos 6 meses a 78 pacientes divididos en dos cohortes: 1) los que habían progresado a tratamiento hormonal de segunda generación, pero no habían recibido quimioterapia, y 2) pacientes que habían progresado a taxanos. Se encontró una tasa de respuesta objetiva de 26% en el grupo 1 y de 10% en el grupo 2.  En análisis por subgrupos hubo mayor beneficio en los pacientes con expresión de PD-L1> 1%.

Cáncer renal

El Dr. Choueri presentó los resultados del estudio JAVELIN-101, en el cual se aleatorizaron 886 pacientes para recibir en un brazo avelumab + axitinib (442) vs. sunitinib (444) como tratamiento de primera línea.

Hubo un resultado de 560 pacientes PD-L1 positivos (63.2%), los cuales tuvieron una SLP media de 13.8 meses con avelumab/axitinib vs. 7.2 meses con sunitinib, con HR de 0.69 y p<0.001; la TRO fue de 55.2% vs. 25.5%.  En la población general la SLG fue de 13.8 vs. 8.4 meses y la SG en ambos grupos fue de 11.6 vs. 10.7 meses. Ocurrieron eventos adversos grado 3 en 71.2% de los pacientes con avelumab/axitinib vs. 71.5% en el grupo de sunitinib. Se concluyó que la SLP fue significativamente mayor en el grupo de avelumab/axitinib.

Se habló también del estudio KEYNOTE 426, en el cual se probó pembrolizumab + axitinib vs. sunitinib en primera línea. Los pacientes fueron estratificados de acuerdo a criterios de riesgo IMDC, así como a región geográfica. Los objetivos primarios fueron SG y SLP y como secundario TRO. En cuanto a la SG, a los 12 meses fue de 89.9% en pembrolizumab/axitinib vs. 78.3% en sunitinib, con un HR de 0.53 y p< 0.0001. La SLP fue de 15.1 vs. 11 meses, respectivamente, y la TRO de 59.3% vs. 35.7%. El beneficio se observó en los 3 grupos de riesgo, sin importar la expresión de PD-L1, y la toxicidad grado 3 se presentó hasta en 75% de los pacientes en combinación vs. 70.6% en sunitinib.

En cuanto a los resultados del CheckMate 214, con ipilimumab+ nivolumab, a los 30 meses de seguimiento se sigue encontrando beneficio en la SG y TRO.

Algunos fármacos que están demostrando utilidad en histologías diferentes a las de células claras son savolitinib + durvalumab, que en el estudio fase II, CALYPSO, demostraron utilidad en pacientes con carcinoma papilar metastásico. La tasa de respuesta fue de 29% y SLP de 12 meses en pacientes vírgenes a tratamiento. Posteriormente serán publicados los resultados incluyendo expresión de PD-L1 y MET.

También se probó el tratamiento con pembrolizumab en pacientes con carcinoma papilar, cromófobo y no clasificado, encontrando una respuesta antitumoral alentadora, especialmente en el carcinoma papilar. La respuesta se dio en 25% de los pacientes (n= 118).

Cáncer de vejiga

Se presentaron los resultados del estudio fase II, COACH, donde se comparó el esquema de gemcitabina + oxaliplatino (Gemox) vs. gemcitabina +carboplatino (GCb) en pacientes no candidatos a cisplatino. Las tasas de respuesta fueron de 48.7% en GCb vs. 55% en Gemox. La SLP fue de 5.5 meses vs. 4.4 meses, respectivamente, y la SG de 9.1 vs. 11 meses. Se concluyó que Gemox es comparable en eficacia con GCb, sin embargo, muestra menor toxicidad hematológica.

Dra. Ana Elena Martín Aguilar
Oncólogo médico
Hospital de Oncología, C.M.N. Siglo XXI, I.M.S.S
ARAMISCOACHJAVELIN-1KEYNOTE-426LATTITUDEspartan

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.