INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

Lo mejor de ESMO Breast Cancer - Berlín 2019

Mayo 24, 2019

Del 2 al 4 de mayo de este año se celebró el Primer Congreso Anual ESMO Breast Cancer, en Berlín, Alemania, con la finalidad de integrar a los especialistas interesados en el área de las neoplasias mamarias en un enfoque multidisciplinario.  Con una asistencia de 1,577 participantes de 94 diferentes países, el Dr. Giuseppe Curigliano y la Dra. Sibylle Loibl inauguraron la primera edición de este congreso  en presencia del presidente de ESMO, el Dr. Josep Tabernero.

Dentro de las aportaciones más interesantes en cuanto a investigaciones originales se presentó el primer día PERNETTA trial, un estudio fase II aleatorizado “pertuzumab + trastuzumab con o sin quimioterapia en primera línea, ambos seguidos de T-DM1 en caso de progresión en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo metastásico”,  el cual demostró que la omisión de quimioterapia es una opción válida ante la presencia de un bloqueo dual anti-HER2, debido a una Supervivencia Global a dos años similar.

En la misma sesión se presentó el estudio fase I/II sobre la actividad del agente U3-1402, un anticuerpo conjugado anti-HER3 en cáncer de mama metastásico que sobreexpresa HER3.

Posteriormente, el grupo Breast International Group (BIG) presentó el primer reporte de AURORA, un análisis de biomarcadores de tejido y sangre mediante secuenciación en 1,000 pacientes con cáncer de mama avanzado; un estudio sobre tamizaje molecular del grupo encabezado por la Dra. Martine Piccart.

En el segundo día, el prestigioso grupo alemán GBG presentó uno de los trabajos más sobresalientes acerca de los “Factores que predicen una recaída en pacientes con cáncer de mama temprano que habían alcanzado una respuesta patológica completa después de terapia neoadyuvante con base en su lista de datos de pacientes”.

Pero los italianos no se quedarían atrás, ya que presentaron los resultados de dos trabajos diferentes con dosis densas de quimioterapia adyuvante. Primero, el seguimiento a 15 años del estudio fase III, MIG-1, sobre dosis densas de quimioterapia en cáncer de mama temprano. Se trata del seguimiento más largo reportado hasta ahora de un esquema DD, que mostró un beneficio en Supervivencia Libre de Eventos en la población de receptores hormonales negativa. El segundo, un análisis exploratorio del estudio GIM2 presentado por el Dr. Matteo Lambertini en cáncer de mama HER2 positivo.

El estudio fase III MAIN-A, que valora el mantenimiento con Everolimus e inhibidor de aromatasa (IA) vs. IA después de quimioterapia en primera línea en cáncer de mama metastásico RH+, HER2-, resultó en una diferencia no estadísticamente significativa en Supervivencia Libre de Progresión.

El grupo francés del Instituto Gustave Roussy presentó su trabajo sobre el panorama de mutaciones en PIK3CA. El estudio abarca la historia natural de los tumores que presentan esta alteración, con la finalidad de posicionar de manera óptima los inhibidores de PI3K y AKT que hoy en día reclutan pacientes en protocolos fase III en México.

Las firmas genómicas nos brindan información adicional importante para conocer el pronóstico de ciertos subtipos de cáncer de mama. Durante el congreso se presentaron los resultados sobre el valor pronóstico de EndoPredict en carcinoma lobulillar infiltrante con base en datos de los estudios ASCSG-6/8 y TransATAC.

Médicos de la Universidad de Leiden, en Países Bajos, presentaron un interesante trabajo sobre la eficacia de la radioterapia posterior a cirugía conservadora de mama, con respecto al riesgo bajo de recurrencia locorregional en pacientes de 75 años o mayores con cáncer de mama estadio temprano, a pesar de que solo 32-40% recibieron tratamiento endocrino.

Los avances en inmunoterapia jugaron un papel fundamental durante el congreso. Con el advenimiento de este tipo de terapias en cáncer de mama se están realizando esfuerzos para definir aún mejor al subgrupo de pacientes que se beneficiaría de estos tratamientos anti-PD-1 o anti-PD-L1. Un ejemplo fueron los resultados del estudio KEYNOTE-173, acerca de la relación entre los Linfocitos Infiltrantes de Tumor (TIL) y la respuesta a pembrolizumab y quimioterapia neoadyuvante en cáncer de mama triple negativo, donde altos niveles de TIL y PD-L1 se asocian a mayores tasas de respuesta patológica completa (pCR).

Dentro del tópico de cáncer de mama e inmunoterapia se presentó un interesante trabajo sobre la comparación de cuatro pruebas diagnósticas de IHQ sobre la determinación de PD-L1 en cáncer de mama triple negativo, SP263, SP142, 22C3 y 28-8.

Asimismo, se presentó una importante cantidad de trabajos en medicina traslacional. Un estudio atractivo presentado por la Universidad de Amberes determinó que el cáncer de mama inflamatorio se caracteriza por una carga mutacional incrementada, deficiencias en recombinación homóloga y en la vía de señalización NOTCH.

Durante el último día del congreso, el hospital británico Royal Marsden presentó su experiencia con respecto al retraso de quimioterapia adyuvante más allá de los 31 días, con una menor supervivencia global (a 5 años). El trabajo apoya la información presentada por el grupo peruano en SABCS 2018.

Personalmente, creo que la realización de debates sobre temas controversiales es de suma utilidad hoy en día, puesto que se ponen sobre la mesa los pros y contras del tópico en cuestión. Dos de los debates que más llamaron la atención de los asistentes fueron “Empleo de test multigenes para la toma de decisiones en cáncer de mama temprano y metastásico”, coordinado por el Dr. Fabrice André; así como el de “Neoadyuvancia con agentes platinados en cáncer de mama triple negativo”, coordinado por el Dr. Javier Cortés.

El evento estuvo lleno de sesiones educacionales sobre cada una de las familias terapéuticas, subtipos de cáncer de mama y poblaciones de pacientes en particular, como las mujeres jóvenes; mesas redondas, posters, simposios satélites de la industria farmacéutica, tumour boards multidisciplinarios, y aún pocos trabajos originales, debido a que se trataba de la primera edición de este Congreso, el cual programa su segunda edición del 7 al 9 de mayo de 2020, nuevamente en la ciudad de Berlín.

Dr. Brizio Moreno Jaime

Oncólogo Médico

ISSSTE Regional León

Guanajuato, México

Brizio Moreno JaimeESM

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.