INICIAR SESIÓN REGISTRO
Genitourinarios

FDA aprueba darolutamide + ADT en cáncer de próstata no metastásico resistente a la castración

Julio 31, 2019

La FDA aprueba darolutamide, un inhibidor del receptor de andrógenos (Ari, por sus siglas en inglés), para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata no metastásico resistente a la castración (nmCRPC, por sus siglas en inglés)  La aprobación de la FDA se basa en el estudio fase III ARAMIS que evalúa la terapia de privación de andrógenos (ADT, por sus siglas en inglés) más darolutamide, que demostró una mejora significativa en el criterio de valoración principal de eficacia de la supervivencia libre de metástasis (MFS, por sus siglas en inglés), con una mediana de 40.4 meses versus 18.4 meses para placebo más ADT (p <0,0001).

La supervivencia libre de metástasis se define como el tiempo desde la aleatorización hasta el momento de la primera evidencia de metástasis a distancia confirmada por la revisión central independiente cegada (BICR) o muerte por cualquier causa dentro de las 33 semanas posteriores a la última exploración evaluable, lo que ocurra primero. Darolutamide fue aprobada bajo la designación de revisión prioritaria de la FDA, que está reservada para medicamentos que pueden proporcionar mejoras significativas en la seguridad o efectividad del tratamiento para afecciones graves.

Sobre el studio ARAMIS

Es un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, multicéntrico y fase III, que evaluó la seguridad y la eficacia de darolutamide oral en pacientes con nmCRPC que estaban recibiendo un análogo concomitante de hormona liberadora de gonadotropina o tenían una orquiectomía bilateral. En el estudio clínico, 1,509 pacientes fueron aleatorizados en una proporción de 2: 1 a recibir 600 mg de darolutamide por vía oral dos veces al día o placebo más ADT.

El criterio de valoración principal de eficacia del estudio fue la supervivencia libre de metástasis. Darolutamide más ADT demostró una mejoría estadísticamente significativa en la MFS, con una mediana de 40.4 meses versus 18.4 meses con placebo más ADT [HR = 0,41, IC 95% (0,34, 0,50), p <0,0001] . la supervivencia global (SG) y el tiempo hasta la progresión del dolor fueron objetivos secundarios  finales de eficacia. Los datos de SG aún no estaban maduros en el momento del análisis final de la MFS.

Las reacciones adversas que ocurrieron con mayor frecuencia en el brazo de darolutamide (≥2% sobre placebo) fueron fatiga (16% frente a 11%), dolor en las extremidades (6% frente a 3%) y erupción cutánea (3 % frente a 1%). La única reacción adversa observada en ≥10 por ciento de los pacientes que recibieron darolutamide fue fatiga. Además, las reacciones adversas clínicamente significativas que ocurrieron en el 2% o más de los pacientes tratados con darolutamide incluyeron cardiopatía isquémica (4% versus 3.4% con placebo) e insuficiencia cardíaca (2.1% versus 0.9% con placebo).

La interrupción debida a reacciones adversas se produjo en el 9% de los pacientes en ambos brazos del estudio. Las reacciones adversas más frecuentes que requirieron la interrupción en pacientes que recibieron darolutamide incluyeron insuficiencia cardíaca (0.4%) y muerte (0.4%). Se produjeron interrupciones de la dosis debido a una reacción adversa en el 13% de los pacientes tratados con darolutamide. La reacción adversa más frecuente. Las opciones que requirieron la interrupción de la dosis en pacientes que recibieron darolutamida incluyeron hipertensión (0.6%), diarrea (0.5%) y neumonía (0.5%). Se produjeron reducciones de dosis debido a una reacción adversa en el 6% de los pacientes tratados con darolutamide. Las reacciones adversas que requirieron una reducción de la dosis en pacientes tratados con darolutamide incluyeron fatiga (0.7%), hipertensión (0.3%) y náuseas (0.3%).

ARAMIS

Comunicado de prensa

ADTARAMIScáncer de próstatadarolutamidenmCRPC

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.