INICIAR SESIÓN REGISTRO
Pulmón y tumores torácicos

Ramucirumab + erlotinib mejoran la SLP en CPCNP EGFR m

Octubre 11, 2019

La combinación de ramucirumab más erlotinib mejora la SLP en pacientes con CPCNP.

Resultados del estudio RELAY (ramucirumab más erlotinib en pacientes con cáncer de pulmón con EGFR mutado: Estudio aleatorizado, fase 3, doble ciego, controlado con placebo).

El bloqueo de las vías EGFR (con moléculas como erlotinib) y VEGF (con moléculas como ramucirumab [ anticuerpo antagonista IgG humano dirigido a VEGFR2] en el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) metastásico EGFR mutado está respaldado por datos preclínicos y clínicos, aunque el enfoque no está ampliamente implementado. El ensayo clínico RELAY  evaluó erlotinib, un estándar de tratamiento como inhibidor de la tirosina quinasa EGFR (TKI), más Ramucirumab en pacientes con CPCNP metastásico EGFR mutado sin tratamiento previo.

Este es un ensayo global, doble ciego, fase 3 realizado en 100 centros, en 13 países. Los pacientes elegibles tenían 18 años o más al momento del ingreso al estudio, tenían CPCNP en estadio clínico IV, con una deleción EGFR exón 19 (ex19del) o mutación de sustitución exón 21 (Leu858Arg), ECOG de 0 o 1, y sin metástasis en el SNC. Se asignaron al azar pacientes elegibles en una proporción de 1: 1 para recibir erlotinib oral (150 mg / día) más ramucirumab intravenoso (10 mg / kg) o un placebo equivalente (una vez cada 2 semanas). La asignación fue estratificada por sexo, región geográfica, tipo de mutación EGFR y método de prueba para la caracterización de EGFR. El objetivo primario fue la supervivencia libre de progresión evaluada por el investigador en la población con intención a tratar. La seguridad se evaluó en todos los pacientes que recibieron al menos una dosis de tratamiento dentro del estudio.

Los presentes resultados corresponden a un seguimiento de 20.7 meses como mediana. De acuerdo a este reporte el combo de ramucirumab más erlotinib demostró una mejoría estadísticamente significativa en la mediana de la SLP en 7 meses en comparación con placebo más erlotinib (19.4 meses con el brazo que contiene ramucirumab en comparación con 12.4 meses con el brazo que contiene placebo [HR 0,59; IC 95%, 0,46-0,79; P = <0,0001]).

Los eventos adversos de grado ≥3 más comunes en una proporción de pacientes de cinco por ciento o más en el brazo que contiene ramucirumab fueron neumonía (3%) y tanto celulitis como neumotórax fueron reportados en 2% de los casos.

Así la combinación de ramucirumab más erlotinib demostró beneficio con una mejoría en cuanto a la SLP  versus erlotinib solo en CPCNP metastásico con EGFR mutado.

Nakagawa K, Garon E, Seto T et al. Ramucirumab plus erlotinib in patients with untreated, EGFR-mutated, advanced non-small-cell lung cancer (RELAY): a randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 3 trial. The Lancet ONCOLOGY. Oct 4. 2019.

CPCNPEGFRerlotinibramucirumabRELAY

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.