CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Resultados exitosos a la descontinuación electiva de dasatinib en LMC: Estudio DASFREE

Noviembre 4, 2019

Los Inhibidores de Tirosina Quinasa (TKIs) han profundizado la respuesta en Leucemia Mieloide Crónica (LMC), esto sucede especialmente con TKIs de segunda generación. Estas Respuestas Moleculares Profundas (DMR) se están considerando cada vez más como correlativas de importante reducción de la carga de la enfermedad y también es el criterio clínico más relevante para pacientes candidatos a suspensión electiva del tratamiento. La suspensión electiva de tratamiento para obtención positiva del objetivo de Remisión Libre de Tratamiento (TFR) en pacientes con Leucemia Mieloide Crónica en Fase Crónica (CML-CP) se considera factible en la práctica clínica actual.

DASFREE es un ensayo abierto, de brazo único, multicéntrico de fase II que evaluó la TFR después de la interrupción del dasatinib en pacientes con CML-CP, con edad de 18 años o mayores teniendo diagnóstico de CML-CP que recibieron tratamiento con dasatinib (como terapia de 1L o posterior) por un mínimo de 2 años al momento de la inscripción y habiendo confirmado MR4.5 inducido por este TKI durante al menos 1 año anterior a la entrada al estudio. Resultados: basados en 74 pacientes enrolados y con disponibilidad de resultados, la TFR a 1 año se mantuvo en el 54% para pacientes de primera línea y 43% tratados en líneas posteriores. A los 2 años, la TFR fue de 46% en todos pacientes; 98% de los pacientes que debieron reiniciar dasatinib recuperaron la respuesta molecular mayor después de dos meses de tratamiento. Otros puntos muy importantes fueron que la sobrevida libre de progresión (SLP) fue de 99% y ningún paciente progresó a fase acelerada o blástica. En general, estos resultados apoyan la viabilidad de suspender electivamente dasatinib para pacientes con CML-CP con DMR, tanto en la primera línea como en subsecuentes.

Referencia: Shah NP, Garcıa-Gutierrez V, Jimenez-Velasco A et al. Dasatinib discontinuation in patients with chronic-phase chronic myeloid leukemia and stable deep molecular response: the DASFREE study. Leukemia and Lymphoma. Pub On Line Oct, 24th. 2019.

dasatinibDASFREELMC

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.