INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

Lo mejor de 2019 en cáncer gástrico

Enero 22, 2020

Resultados del estudio KEYNOTE-062

Recordemos que en septiembre de 2017 la FDA aprobó pembrolizumab como parte del tratamiento de cáncer gástrico avanzado o de la unión esófago-gástrica (E-G) que sobre expresan PD-L1. En esta ocasión, los resultados del estudio KEYNOTE-062 fueron presentados en ASCO y ESMO 2019, se trata de un ensayo clínico aleatorizado, fase 3, de no inferioridad, con objetivo primario de sobrevida global, en el que se reclutaron 763 pacientes con cáncer gástrico avanzado o adenocarcinoma de la unión E-G. La mediana de edad de los pacientes fue de 62 años, con estado funcional ECOG 0-1; el 26% de los pacientes tenían gastrectomía previa como tratamiento del cáncer; 69% eran pacientes con primario gástrico y 31% de la Unión E-G; todos eran Her-2 negativo, los cuales fueron aleatorizados en proporción de 1:1:1 a 3 grupos de manejo:

  • Grupo 1: pembrolizumab 200 mg cada 21 días hasta por 2 años
  • Grupo 2: pembrolizumab + quimioterapia (cisplatino, 80 mg/m2+ 5-FU 800 mg/m2/día, días 1 a 5, cada 21 días o capecitabina, 1gr/m2 c/12 horas los días 1 a 14, cada 21 días
  • Grupo 3: placebo cada 21 días + quimioterapia

Los resultados de dicho estudio fueron los siguientes: a 2 años, en el grupo de pembrolizumab el 39% estaba vivo versus el 22% en el grupo de solo quimioterapia. Todos los pacientes tenían CPS >1.

Cuando se subdividió a los pacientes en CPS (Combined Positive Score) >1 y hasta 10, y otro subgrupo >10, se reportó lo siguiente:

  • En el grupo de pacientes con CPS de 1-10 el objetivo primario fue alcanzado, teniendo una sobrevida global (SG) no inferior el grupo de pacientes en pembrolizumab versus quimioterapia de 10.6 vs. 11.1 meses.
  • En el grupo de pacientes con CPS >10 la sobrevida global con pembrolizumab fue superior a quimioterapia 17.4 vs 10.8 meses, conservando calidad de vida. (1)

Resultados del estudio RESOLVE

Este estudio comparó la seguridad y eficacia del esquema perioperatorio versus posoperatorio. El estudio RESOLVE es un ensayo clínico aleatorizado, fase 3, en el cual se estudiaron 3 brazos con esquemas de quimioterapia perioperatorio versus posoperatorio. Quimioterapia perioperatoria de oxaliplatino + S1 (SOX) versus quimioterapia posoperatoria de SOX o XELOX (oxaliplatino + capecitabina) en cáncer gástrico localmente avanzado con gastrectomía D2.

Sabemos que la cirugía sola no es suficiente para alcanzar resultados satisfactorios en cáncer gástrico localmente avanzado, y las terapias perioperatorias que han sido propuestas han mejorado los resultados en términos de sobrevida.

Los resultados en un total de 1,094 pacientes con una mediana de 60 años fueron los siguientes: con medición de los objetivos a 3 años, el esquema SOX perioperatorio mejoró la sobrevida libre de enfermedad comparado con esquema XELOX posoperatorio 62 vs 54%. El esquema SOX posoperatorio no fue inferior a XELOX posoperatorio. De tal manera que SOX perioperatorio es superior a XELOX adyuvante, y SOX adyuvante no es inferior a XELOX adyuvante. (2)

Referencias:

1. Shitara K, Van Cutsem E, Bang Y-J, et al: Pembrolizumab with or without chemotherapy versus chemotherapy for advanced gastric or gastroesophageal junction adenocarcinoma: The phase III KEYNOTE-062 study. 2019 ESMO Annual Meeting Abstract LBA44. Presented September 29,2019.

2. Ji J., Shen L., Li Z., et al. Perioperative chemotherapy of oxaliplatin combined with S-1 (SOX) versus postoperative chemotherapy of SOX or oxaliplatin with capecitabine (XELOX) in locally advanced gastric adenocarcinoma with D2 gastrectomy: A randomized phase III trial (RESOLVE trial). 2019 ESMO Annual Meeting Abstract LBA42. Presented September 29,2019.

capecitabinaKEYNOTE-062Miguel QuintanaoxaliplatinoPembrolizumabRESOLVEtumores gastrointestinales

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.