INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

Hepatocarcinoma avanzado: Triplete con nivolumab + ipilimumab y cabozantinib con respuestas clínicamente significativas

Enero 27, 2020

El triplete con nivolumab, ipilimumab y cabozantinib logró respuestas clínicamente significativas en pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado en pacientes nuevos a sorafenib o resistentes o intolerantes a sorafenib, según los datos de la cohorte del estudio CheckMate-040 de fase I / II que se presentaron durante el Simposio de Cáncer Gastrointestinal 2020 (1,2)

Previamente la combinación de nivolumab con ipilimumab demostró actividad clínica en hepatocarcinoma. En 2019, los resultados mostraron que nivolumab más ipilimumab arrojaron una tasa de respuesta objetiva (ORR)> 30% en 3 regímenes de dosificación diferentes de los inhibidores PD-1 y CTLA-4 en otra cohorte de CheckMate-040, que incluyó pacientes tratados con sorafenib con hepatocarcinoma  avanzado (3)

En los datos de la cohorte exploratoria presentada en el Simposio de Cáncer Gastrointestinal 2020, el triplete con nivolumab, ipilimumab y cabozantinib obtuvo una tasa de respuesta objetiva (ORR) evaluada por el investigador del 29% con una tasa de control de la enfermedad del 83% en pacientes que no habían recibido tratamiento previo, habían progresado o eran intolerantes a sorafenib. La mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) evaluada por el investigador y la mediana de supervivencia global (SG) fueron de 6.8 meses y no se alcanzó, respectivamente.

Para los pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado que recibieron una terapia doble de nivolumab más cabozantinib, la ORR evaluada por el investigador fue del 19% y la tasa de control de la enfermedad fue del 75%; la mediana de SLP fue de 5.4 meses y la mediana de SG fue de 21.5 meses, respectivamente.

El régimen de triplete tiene el potencial de satisfacer una necesidad insatisfecha de esta población de pacientes con enfermedad agresiva.

  1. Yau T, Zagonel V, Santoro A, et al. Nivolumab (NIVO) + ipilimumab (IPI) + cabozantinib (CABO) combination therapy in patients (pts) with advanced hepatocellular carcinoma (aHCC): results from CheckMate 040. J Clin Oncol. 2020;38(suppl; abstr 478).
  2. Exelixis announces results for combination of cabozantinib and nivolumab with or without ipilimumab in advanced hepatocellular carcinoma [Comunicado de prensa]. Alameda, CA: Exelixis, Inc; 24 de enero 2020. https://ir.exelixis.com/news-releases/news-release-details/exelixis-announces-results-combination-cabozantinib-and. Visitado 25 de enero 2020
  3. Yau T, Kang Y-K, Kim T-Y, et al. Nivolumab (NIVO) + ipilimumab (IPI) combination therapy in patients (pts) with advanced hepatocellular carcinoma (aHCC): results from CheckMate 040. J Clin Oncol. 2019;37(suppl; abstr 4012). doi: 10.1200/JCO.2019.37.15_suppl.4012.
ASCO GI 2020hepatocarcinoma avanzadonivolumab + ipilimumab y cabozantinib

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.