INICIAR SESIÓN REGISTRO
Genitourinarios

Lo mejor de ASCO Genitourinary Cancers Symposium 2020

Febrero 21, 2020

A continuación, se presenta un resumen de los resultados más relevantes presentados en el pasado congreso de ASCO GU 2020, llevado a cabo en San Francisco, del 13 al 15 de febrero 2020.

Resultados del estudio fase III CheckMate-214 combinando nivolumab + ipilimumab vs sunitinib en pacientes con cáncer renal localmente avanzado o metastásico (CCR) sin tratamiento previo. (Abstract #609) 

Con 42 meses de seguimiento, la combinación de nivolumab-ipilimumab mostró mayor tasa de sobrevida global (SG), tasa de respuesta (ORR), duración de respuesta (DOR) y respuesta completa (RC). El perfil de seguridad fue consistente con los primeros hallazgos de toxicidad. (1)

En las poblaciones IP, los resultados a 42 meses fueron:

Tasa SG del 52% en tratados con nivo-ipi, vs 39% en los tratados con sunitinib [proporción de riesgo (HR) 0.66 (95% intervalo de confianza [IC]: 0.55-0.80)].

ORR: Por revisión independiente, la tasa de respuesta (ORR) fue del 42% con nivo-ipi  vs 26% para sunitinib (p=0.0001).

DOR: No se llegó a una mediana de DOR en los tratados con nivo-ipi vs 19.7 meses (95% IC: 16.4-26.4) para tratados con sunitinib.

RC: Por revisión independiente, 10% de los pacientes tratados con nivo-ipi experimentaron RC, en comparación al 1% tratado únicamente con sunitinib.

Fueron tratados hasta la progresión o toxicidad inaceptable. (1)

Estudio fase I/II con MK-6482 en carcinoma renal de células claras metastásico, en monoterapia. (Abstract # 611)

Agente oral que se dirige hacia el factor (HIF) 2-a (actividad angiogénica renal) En la gran mayoría de pacientes con carcinoma renal de células claras, la proteína supresora de tumores conocida como Von Hippel-Lindau (VHL) no es funcional. Como resultado, las proteínas del factor inducible por hipoxia (HIF) se acumulan dentro de la célula tumoral, indicando erróneamente, escasez de oxígeno, activando la formación de vasos sanguíneos, lo que estimula el crecimiento del tumor. El MK-6482 ataca directamente al HIF-2a y bloquea el crecimiento de células tumorales, la proliferación y formación anormal de vasos sanguíneos. El estudio de MK-6482 incluyó a 55 pacientes con cáncer de riñón de células claras avanzado que tenían un promedio de 3 líneas previas de tratamiento. (2)

Luego de seguimiento medio de 13 meses, la tasa de respuesta fue del 24%. 41 pacientes tenían enfermedad estable con una tasa de control de la enfermedad (respuesta completa más respuesta parcial más enfermedad estable) del 80 %. Hubo respuestas parciales en 2 de 5 pacientes de riesgo favorable; 10 de 40 pacientes de riesgo intermedio; y 1 de 10 pacientes de bajo riesgo. La mediana de SLP fue de 11 meses. (2)

Resultados actualizados del estudio fase III CheckMate-025 a 5 años en pacientes con carcinoma de células renales avanzado o metastásico tratados previamente

Continúan demostrando que el tratamiento con nivolumab vs everolimus presenta SG y ORR superiores para los pacientes tratados con nivolumab. Se observó beneficio en SG 26% vs 18% (pacientes vivos) a favor de nivolumab. Respuesta objetiva del 23% Para nivolumab vs 4% para everolimus. mDOR de 18,2 meses para nivolumab vs 14 meses con everolimus. (3)

Los pacientes (n = 803) recibieron nivolumab (n = 406) 3 mg / kg por vía intravenosa (IV) cada dos semanas o everolimus (n = 397) 10 mg por vía oral una vez al día hasta progresión de enfermedad o toxicidad inaceptable. El objetivo primario del estudio fue SG. Los objetivos secundarios incluyeron ORR, SLP, calidad de vida y seguridad. (3)

Seattle Genetics y Astellas anuncian resultados actualizados del estudio fase Ib / II EV 103 de PADCEV ™ (enfortumab vedotin-ejfv) en combinación con pembrolizumab como tratamiento de primera línea en investigación para el cáncer de vejiga avanzado y metastásico (segunda) en los casos que no pueden recibir tratamiento a base de cisplatino. (Abstract # 441)

Esta combinación mostró una ORR confirmada del 73,3 por ciento (33/45; intervalo de confianza (IC) del 95%: 58,1, 85,4), con RC en 15.6 % (7/45) de pacientes y RP 57.8 % (26/45) de pacientes. (4)

La duración media de la respuesta aún no se ha alcanzado (rango de 1.2 a 12.9+ meses). La mediana de SLP fue de 12.3 meses (IC 95%: 7.98, -) ​​y la SG a 12 meses fue 81.6 % (IC 95%: 62 a 91.8 %). (4)

En la cohorte de expansión A recibieron cada 21 días, una infusión IV de enfortumab vedotina  los días 1 y 8, y pembrolizumab el día 1. (3)

Se ha iniciado el estudio fase III EV- 103

Cohortes adicionales en el estudio EV-103 evaluarán enfortumab vedotin:

  • Como monoterapia o en combinación con pembrolizumab o una quimioterapia de platino en primera línea para enfermedad metastásica
  • En combinación con pembrolizumab y carboplatino o cisplatino en enfermedad metastásica de primera línea;
  • Como monoterapia o en combinación con pembrolizumab en enfermedad muscular invasiva
  • Con pembrolizumab en enfermedad metastásica de segunda línea; y
  • Con gemcitabina en enfermedad metastásica de primera o segunda línea. (4)

Estudio fase Ib COSMIC-021: Cabozantinib–atezolizumab combinación prometedora en CPRCm

La combinación demostró actividad antitumoral y perfil de seguridad manejable en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm). (4)

La tasa general de control de enfermedad fue del 80%, que comprende tasas del 48% para la enfermedad estable, del 27% para la respuesta parcial y del 5% para la respuesta completa. La duración media de la respuesta fue de 8,3 meses. (5)

En pacientes con enfermedad de alto riesgo, alcanzó una ORR del 33% entre los 36 pacientes que tenían metástasis en ganglios viscerales y / o extra pélvicos.
La cohorte de CPRCm incluyó pacientes que habían desarrollado progresión imagenológica luego del tratamiento con enzalutamida, abiraterona o ambos. Los participantes recibieron cabozantinib a 40 mg, y atezolizumab a 1200 mg cada 3 semanas, los pacientes habían sido seguidos durante una mediana de 12,6 meses. (4)

La combinación C+A demostró actividad clínicamente significativa con respuestas duraderas. (5)

Referencias

1.- Opdivo (nivolumab) Plus Yervoy (ipilimumab) Demonstrates Continued Survival Benefit at 42-Month Follow-up in Patients with Previously Untreated Advanced or Metastatic Renal Cell Carcinoma (comunidado de prensa) Princeton 15 de febrero de 2020. https://news.bms.com/press-release/corporatefinancial-news/opdivo-nivolumab-plus-yervoy-ipilimumab-demonstrates-continued. Accesado el 21 de febrero de 2020

2.- Dana Farber Cancer Institute, Novel targeted drug shows promise in advanced kidney cancer. Kenilworth. 15 de febrero de 2020.  https://www.dana-farber.org/newsroom/news-releases/2020/novel-targeted-drug-shows-promise-in-advanced-kidney-cancer/. Aceesado el 21 de febrero de 2020

3.- Updated CheckMate -025 Results Show 26% of Patients Treated with Opdivo are Alive at Five Years in Patients with Previously Treated Advanced or Metastatic Renal Cell Carcinoma. Princeton 15 de febrero de 2020. https://news.bms.com/press-release/corporatefinancial-news/updated-checkmate-025-results-show-26-patients-treated-opdivo-. Accesado el 21 de febrero de 2020

4.- Seattle Genetics and Astellas Announce Updated Results from Phase 1b/2 Trial of PADCEV™ (enfortumab vedotin-ejfv) in Combination with Immune Therapy Pembrolizumab as Investigational First-Line Treatment for Advanced Bladder Cancer. Bothell, 11 de febrero de 2020. https://bit.ly/2PheNHc. Accesado el 21 de febrero de 2020.

5.- Exelixis Announces Encouraging Results for Cabozantinib in Combination With Atezolizumab in Metastatic Castration-Resistant Prostate Cancer [news release]. California: Exelixis, Inc; 10 de febrero de 2020. https://ir.exelixis.com/news-releases/news-release-details/exelixis-announces-encouraging-results-cabozantinib-combination. Accesado el 21 de febrero de 2020.

Dra. Silvana G. De Cicco, oncólogo médico, Auditora Médica, Fleni

Cabozantinibcáncer genitourinarioipilimumabnivolumabPembrolizumabSilvana De Cicco

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.