INICIAR SESIÓN REGISTRO
Otros

Desafíos oncológicos en tiempos de pandemia

Marzo 23, 2020
A medida que tomamos mayor conocimiento sobre el COVID-19, los datos específicos en referencia a los pacientes con patología oncológica van avanzando de manera dinámica, razón por la que debemos tomar con suma cautela y precaución la información que vaya surgiendo.
Recientemente se ha publicado un artículo en JNCCN (Journal of the National Comprehensive Cancer Network), de una cohorte prospectiva de pacientes con COVID-19 en el que se comenta el riesgo que tendrían los pacientes con patología oncológica, ya sea por resultado de su enfermedad, como por los tratamientos brindados. Si bien, como se hizo referencia al principio del artículo, los datos son limitados, los primeros informes publicados en China sobre COVID-19, indicaron un riesgo 3.5 veces mayor en cuanto a ingreso en UTI (unidad de terapia intensiva), utilización de ARM (asistencia respiratoria mecánica) y mortalidad en estos casos.
Encontramos en correspondencia, una crítica a esta publicación en “The Lancet Oncology” (Xia et al) donde se afirma que los 18 casos, no serían una representación ideal de la población entera de pacientes con cáncer. Esto se basaría en la heterogeneidad de los casos incluidos, ya que presentan diferentes tipos de tumores con diferentes comportamientos biológicos y diferentes estrategias terapéuticas, incluyendo en algunos pacientes tratamientos con cirugías. Los autores también hacen referencia al número pequeño de 18 pacientes oncológicos incluidos dentro de la muestra de los 1590 casos confirmados de COVID-19.
En cuanto a lo referido al ingreso en UTI y utilización de ARM, sugieren estos autores, que en la población de los pacientes con diagnóstico de Cáncer, existirían antecedentes de tabaquismo, y los datos demostrarían que el consumo de tabaco aumentaría de manera significativa la expresión de la enzima convertidora de angiotensina 2, que serviría como receptor de unión para el Coronavirus en el síndrome respiratorio agudo severo, explicando el porqué de la mayor susceptibilidad en los fumadores. Esto se sumaría a que el tabaco que genera EPOC se tomaría como un factor de riesgo independiente en casos graves de infección.
Se han publicado también recursos como el de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en formato de preguntas con respuestas orientadoras a toda la información disponible hasta el momento (COVID-19 Clinical Oncology Frequently Asked Questions (FAQs) Last Updated – March 12, 2020). Aquí se abordaron ciertas cuestiones como la planificación de visitas y tratamientos, es decir, organizar las visitas que fuesen de segunda opinión vía telemedicina o diferirlas en el caso que los pacientes estuviesen recibiendo tratamiento activo en otros centros; en caso de controles para pacientes sin tratamiento activo también sería razonable la misma conducta que en los casos previos.
Si el paciente se encontrara bajo tratamiento activo, sería aconsejable comunicarse el día previo a la visita, en búsqueda de la detección de exposición o síntomas de COVID-19.
En la mayoría de los casos, seguramente, sea de mayor importancia iniciar o continuar el tratamiento oncológico en lugar de retrasarlo o interrumpirlo. Estas decisiones deben individualizarse después de considerar los objetivos generales del tratamiento, el estado oncológico general del paciente, el riesgo de recurrencia eventual, más aún en casos de adyuvancia; y en el caso de los pacientes con enfermedad avanzada un aplazamiento podría generar un deterioro en su performance status y por consecuencia la pérdida de ventana de tratamiento. Todos puntos de suma importancia a la hora de evaluar control de la enfermedad, respuesta y sobrevida.
Los factores de crecimiento profilácticos que se usarían en los regímenes de quimioterapia de alto riesgo, así como los antibióticos profilácticos, utilizados según las guías correspondientes, podrían ser de valor potencial en el mantenimiento de la salud general del paciente y hacerlos menos vulnerables a posibles complicaciones de COVID-19.
La infección por COVID-19 nos presenta nuevos desafíos, oportunidades de mejora, aprendizaje, y enfrentarnos a situaciones dinámicas y cambiantes.
El triage de los pacientes oncológicos sintomáticos, juega un papel de vital importancia, tanto para el propio paciente, como para la reducción de la exposición al resto de pacientes y al personal de salud implicado.
Debemos educar y brindar a los pacientes los recursos necesarios para tomar las mejores decisiones en este momento de incertidumbre general, dado a que la información actual sugiere que los pacientes oncológicos serían más vulnerables a la infección por COVID-19, por su estatus de inmunocompromiso, y en otros casos como incluidos dentro del grupo de patologías crónicas.
Los gobiernos están llevando a cabo acciones y políticas de prevención, contención, mitigación, así como la solicitud de cumplimiento de aislamiento social, ya sea preventivo y/u obligatorio, ampliación de servicios esenciales ante emergencia, construcción de hospitales modulares, así como un gran paquete de medidas para lograr superar esta situación.
Para finalizar, como sociedad, todos debemos actuar con responsabilidad y compromiso, cumpliendo con las medidas correspondientes que llevan a una disminución de la propagación viral.
Se recalca la importancia del trabajo mancomunado y organizado, con estrategias claras y directas para este momento de incertidumbre, así como también la importancia del cuidado de pacientes, familiares y de todo el equipo de salud actuante para que puedan continuar su gran labor de manera segura.

Dra. Silvana G. De Cicco

Oncólogo Médico

 

Referencias

  1. Lancet Oncol 2020 Published Online March 3, 2020, https://jnccn.org/fileasset/jnccn1804-Ueda_20118_preprint.pdf
  2. W Liang, W Guan, R Chen, et al.Cancer patients in SARS-CoV-2 infection: a nationwide analysis in China, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32066541
  3. Lancet Oncology (2020) Risk of COVID-19 for cancer patients https://www.thelancet.com/pdfs/journals/lanonc/PIIS1470-2045(20)30149-2.pdf
  4. Lancet Oncol (2020) published online Feb 14. Cancer patients in SARS-CoV-2 infection: a nationwide analysis in China https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1470204520300966?via%3Dihub
  5. COVID-19 Clinical Oncology Frequently Asked Questions (FAQs) Last Updated – March 12, 2020, https://www.sgmo.ch/wp-content/uploads/COVID-19-Clinical-Oncology-FAQs-3-12-20203.pdf
  6. Ministerio de Salud, https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19
COVID-19OncologíaOncología médicaPandemia

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.