INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

Pembrolizumab duplica la SLP en cáncer colorrectal avanzado (MSI-H / dMMR)

Mayo 29, 2020

La terapia de primera línea con pembrolizumab duplicó la supervivencia libre de progresión (SLP) frente a la quimioterapia en pacientes con cáncer colorrectal metastásico con deficiencia de reparación de discrepancias y alta inestabilidad de microsatélites (MSI-H / dMMR), lo que según investigaciones previas puede tener un mal pronóstico para algunos pacientes. Esta es la primera vez que se ha demostrado que pembrolizumab beneficia a estos pacientes cuando se usa como terapia de primera línea. Los hallazgos provienen de un análisis intermedio del estudio fase III KEYNOTE-177 que se presentará durante el programa científico virtual de la Reunión Anual 2020 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

Sobre el estudio KEYNOTE-177

Enfoque: Pembrolizumab como terapia de primera línea en pacientes con carcinoma colorrectal metastásico  con deficiencia de reparación de discrepancias y alta inestabilidad de microsatélites (MSI-H / dMMR)
Población: 307 pacientes con enfermedad metastásica.
Hallazgos: Pembrolizumab mejoró la supervivencia libre de progresión en 8.3 meses
Significado: Apoya a pembrolizumab como el nuevo estándar de atención como terapia de primera línea

La SLP con pembrolizumab en primera línea fue de 16.5 meses en comparación con 8.2 meses con quimioterapia con o sin terapia dirigida, estableciendo el pembrolizumab como el nuevo estándar de atención para pacientes con carcinoma colorrectal metastásico (MSI-H / dMMR)

“Estos resultados tan esperados cambiarán la práctica clínica”, comentó el autor principal, el Dr.  Thierry André, de la Universidad de la Sorbona y el Hospital Saint Antoine en París. “Pembrolizumab funciona en estudios no aleatorios en este grupo de pacientes con enfermedad avanzada. Este estudio aleatorizado demuestra un gran beneficio en primera línea con pembrolizumab y debería ser el nuevo estándar de tratamiento “.

Aproximadamente el 5% de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico tienen una alta inestabilidad de microsatélites, que es la presencia de altos niveles de mutaciones. En los casos  MSI-H / dMMR, la reparación del ADN se ve afectada, lo que resulta en un mayor número de mutaciones. Para algunos pacientes, investigaciones previas sugieren que la presencia de tumores MSI-H / dMMR se asocia con una disminución de la supervivencia, y los pacientes con enfermedad metastásica MSI-H / dMMR responden menos a la quimioterapia convencional.

Investigaciones anteriores han demostrado una buena respuesta a pembrolizumab y una supervivencia más prolongada para el cáncer colorrectal metastásico MSI-H, resistente a la quimioterapia.

Resultados clave

A los 12 y 24 meses de seguimiento, la SLP fue del 55.3% y 48.3% con pembrolizumab frente a 37.3% y 18.6% con quimioterapia, respectivamente. La proporción de pacientes con una reducción en el tamaño del tumor (tasa de respuesta objetiva) también fue mejor con pembrolizumab: 43.8% en comparación con 33.1% para la quimioterapia. El once por ciento de los pacientes que recibieron pembrolizumab tuvieron una respuesta completa (sin cáncer detectable); 32.7% tuvo una reducción en el tamaño del tumor (respuesta parcial); y 30.9% tenían enfermedad estable. En comparación, 3.9%, 29.2% y 42.2% de los pacientes que recibieron quimioterapia tuvieron respuesta completa, respuesta parcial y enfermedad estable, respectivamente. La respuesta con pembrolizumab también fue más duradera, ya que el 83% de los pacientes tuvieron una respuesta superior a 2 años, en comparación con el 35% de los pacientes que recibieron quimioterapia.

Los eventos adversos graves relacionados con el tratamiento (grado 3 o superior) también fueron menos comunes con pembrolizumab que con la quimioterapia (22% frente al 66%). El perfil de toxicidades es muy diferente entre ambos grupos con eventos adversos inmunomediados con pembrolizumab (colitis y hepatitis) y las toxicidades clásicas de quimioterapia más frecuentes para el brazo de quimioterapia con diarrea, neutropenia, fatiga, náuseas y vómitos, estomatis, alopecia y neurotoxicidad.

Sobre el estudio:

En el momento de la fecha de corte de datos para este análisis intermedio (19 de febrero de 2020), el estudio incluyó a 307 pacientes con cáncer colorrectal metastásico MSI-H / dMMR. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir pembrolizumab de primera línea por hasta 2 años o la elección del investigador de seis regímenes de quimioterapia estándar diferentes, seleccionados antes de la aleatorización. Los investigadores pudieron elegir entre mFOLFOX6 (5-fluorouracilo, leucovorina y oxaliplatino); mFOLFOX6 + bevacizumab; mFOLFOX6 + cetuximab; FOLFIRI (leucovorina, 5-fluorouracilo e irinotecán); FOLFIRI + bevacizumab; o FOLFIRI + cetuximab.

La SLP y la supervivencia global (SG) fueron los objetivos finales primarios. Los objetivos finales secundarios clave incluyeron la tasa de respuesta general y la seguridad.

Próximos pasos:

A los pacientes se les permitió cruzar en la progresión del grupo de quimioterapia al grupo de pembrolizumab. El estudio continuará evaluando la SG.

Fondos

El estudio fue financiado por MSD

Ver fuente y el video de ASCO en la parte final de este vínculo

ASCO 2020cáncer colorrectalKEYNOTE-177Pembrolizumab

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.