INICIAR SESIÓN REGISTRO
Inmuno-Oncología

CITYSCAPE: Tiragolumab + atezolizumab sorprenden en CPCNP

Mayo 30, 2020

Los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) localmente avanzado o metastásico sin tratamiento previo con quimioterapia que fueron tratados en el estudio fase II CITYSCAPE con tiragolumab, un inhibidor del receptor inmunomodulador TIGIT y atezolizumab demostraron una mejor eficacia versus atezolizumab como agente único.

Los datos que respaldan la eficacia de la combinación se pusieron a disposición como parte del Programa Científico Virtual 2020 de ASCO

“Tiragolumab y atezolizumab mostraron mejoras clínicamente significativas en la tasa de respuesta objetiva (ORR, por sus siglas en ingles) y la supervivencia libre de progresión (SLP)  en la población de pacientes con intención de tratar (ITT, por sus siglas en inglés)  en comparación con placebo más atezolizumab”, comentó la Dra. Melissa Johnson, directora asociada de La investigación de cáncer de pulmón en el Instituto de Investigación Sarah Cannon en Nashville, Tennessee, en su presentación de los datos. “Con un seguimiento más prolongado, el beneficio del tratamiento de tiragolumab y atezolizumab se mantuvo consistente con el análisis primario, con una mayor magnitud de mejoría observada en el subgrupo con PD-L1 TPS (puntuación de proporción de tumor) 50% y más”.

En el análisis primario, tiragolumab más atezolizumab administrado cada 3 semanas resultó en una reducción del 43% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en comparación con atezolizumab más placebo en la población con ITT (HR estratificada, 0.57; IC 95%, 0.37- 0,90). Con un seguimiento adicional de 6 meses, la mejoría en la SLP se mantuvo con medianas de 5.6 meses versus 3.9 meses, respectivamente (HR estratificada, 0.58; IC 95%, 0.38-0.89).

En el análisis primario, la ORR en el brazo de tiragolumab fue casi el doble que la del brazo de placebo, a 31% versus 16%, respectivamente. La ORR confirmada actualizada en ambos grupos fue del 37% y del 21%, respectivamente.

En un análisis exploratorio de pacientes con alta expresión de PD-L1, o aquellos con TPS por encima del 50% (n = 58), hubo una reducción del 70% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte con tiragolumab versus placebo (HR estratificada, 0.30; IC 95%, 0.15-0.61).

La mediana de SLP para pacientes con alta expresión de PD-L1 no fue evaluable con tiragolumab más atezolizumab versus 4.1 meses con atezolizumab solo. Los ORR correspondientes fueron 66% y 24%.

Se produjeron eventos adversos por cualquier causa (EA) en el 99% de los pacientes que recibieron tiragolumab y en el 96% tratados con placebo. Los eventos adversos de grado 3 o superior ocurrieron en el 48% de los pacientes en el brazo de tiragolumab versus el 44% con placebo. Los pacientes que interrumpieron la terapia debido a EA ocurrieron a una tasa del 10% con la terapia de tiragolumab versus el 9% en el grupo placebo. Las modificaciones de dosis debido a la terapia ocurrieron en el 40% frente al 28% de los pacientes, respectivamente.

Los EA inmunomediados fueron más frecuentes en el brazo de tiragolumab, con eventos de todos los grados en el 69% de los pacientes frente al 47% de los que recibieron atezolizumab solo. Las toxicidades inmunomediadas más comunes en el brazo de tiragolumab fueron erupción cutánea, reacción relacionada con la perfusión, pancreatitis, hipotiroidismo, hipertiroidismo y colitis.

En el análisis exploratorio de pacientes con expresión de PD-L1 de TPS del 1% al 49% (n = 77), el tiragolumab / atezolizumab produjo una mejora numérica pero no estadísticamente significativa en la mediana de SLP (4.0 frente a 3.6 meses; FC no estratificada, 0,89; IC 95%, 0,53-1,49). La ORR fue similar en ambos grupos, con 16% para tiragolumab / atezolizumab y 18% para placebo / atezolizumab.

Sobre el estudio CITYSCAPE:

Es un  estudio ciego de 2 brazos  que aleatorizó a los pacientes 1: 1 para recibir infusiones intravenosas (IV) de atezolizumab a 1200 mg más tiragolumab IV a 600 mg o placebo combinado en ciclos de 3 semanas hasta enfermedad progresiva o pérdida del beneficio clínico. Los pacientes fueron estratificados por el estado PD-L1 (TPS ≥50% o TPS 1% -49%), histología e historia de tabaco. Los puntos finales primarios del estudio fueron la ORR y SLP evaluados por el investigador, con medidas de resultado secundarias que incluyen la duración de la respuesta, la supervivencia global, los resultados informados por el paciente y la seguridad.

Los pacientes podrían incluirse en el estudio si tuvieran un estado de rendimiento de ECOG de 0 o 1, CPCNP con histología escamosa o no escamosa, ninguna terapia sistémica previa para enfermedad localmente resecable o metastásica avanzada, y expresión de PD-L1 evaluada por 22C3 IHC por local o ensayo central. Pacientes con mutaciones ALK o EGFR; metástasis sintomáticas, no tratadas o que progresan activamente en el sistema nervioso central; u otras neoplasias malignas dentro de los 5 años fueron excluidas del ensayo.

Las características basales de los pacientes tratados en el estudio se equilibraron entre los brazos de tiragolumab y placebo, siendo la mayoría de los pacientes hombres (58% frente a 71%, respectivamente) y blancos (63% frente a 59%). Más de la mitad de los pacientes en ambos brazos tenían PD-L1 TPS 1% a 49% (57% cada uno) e histología no escamosa (60% frente a 59%, respectivamente).

SKYSCRAPER-01 (NCT04294810) se está inscribiendo actualmente y está examinando la combinación versus placebo / atezolizumab en pacientes con CPCNP seleccionado con PD-L1 no resecable o metastásico avanzado localmente no tratado previamente. SKYSCRAPER-02 (NCT04256421), otro ensayo de fase 3, actualmente está en curso y está explorando atezolizumab más carboplatino o etopósido con o sin tiragolumab en pacientes con CPCNP no tratado en etapa extensa.

Tiragolumab es un nuevo anticuerpo monocloncal completamente humanizado que inhibe TIGIT (inmunoglobina de células T y proteína de dominio ITIM), un nuevo receptor inhibidor que se expresa en múltiples células inmunes, incluidas las células T y las células asesinas naturales.

Referencia:

Rodriguez-Abreu D, Johnson ML, Hussein MA, et al. Primary analysis of a randomized, double-blind, phase II study of the anti-TIGIT antibody tiragolumab (tira) plus atezolizumab (atezo) versus placebo plus atezo as first-line (1L) treatment in patients with PD-L1-selected NSCLC (CITYSCAPE). J Clin Oncol. 2020;38(suppl 15):9503. doi:10.1200/JCO.2020.38.15_suppl.9503

https://ascopubs.org/doi/abs/10.1200/JCO.2020.38.15_suppl.9503

ASCO 2020atezolizumabCITYSCAPECPCNPTiragolumab

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.