INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

Cirugía y radiación no extienden la SG en cáncer de mama metastásico recién diagnosticado

Mayo 31, 2020

El estudio fase III E2108, realizado para resolver datos contradictorios de estudios aleatorizados anteriores, encontró que la cirugía y la radiación después de la terapia sistémica inicial no mejoran la supervivencia global (SG) de las mujeres que se presentan por primera vez con cáncer de mama metastásico

Hasta ahora, las mujeres que presentan un nuevo diagnóstico de cáncer de mama que ya se encuentra en una etapa avanzada (etapa IV) enfrentan una pregunta sin respuesta sobre si la cirugía y la radiación al tumor en el seno (terapia local) prolongará la supervivencia en comparación con el tratamiento tradicional de tratamiento sistémico solo. Los datos del tan esperado ensayo aleatorizado de fase III E2108 muestran que la experiencia de supervivencia de los dos tratamientos fue la misma; La terapia local no mejoró la SG. El objetivo del estudio E2108 era determinar si la cirugía y la radiación deberían convertirse en una práctica habitual para pacientes con cáncer de mama en estadio IV y resolver datos contradictorios de dos ensayos aleatorizados anteriores.

El ECOG-ACRIN Cancer Research Group (ECOG-ACRIN) diseñó y dirigió este estudio, que se realizó en la Red Nacional de Ensayos Clínicos (NCTN) del NCI con fondos del Instituto Nacional del Cáncer, parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

“Con base en los resultados de nuestro estudio, a las mujeres que se presentan con un nuevo diagnóstico de cáncer de seno ya en etapa IV no se les debe ofrecer cirugía y radiación para el tumor de seno primario con la expectativa de un beneficio de supervivencia”, comentó la investigadora principal, la Dra.  Seema A Khan. (Northwestern University) “Al tomar estas decisiones, es importante concentrar la energía y los recursos en terapias comprobadas que pueden prolongar la vida”.

Tradicionalmente, se pensaba que debido a que se habían producido metástasis, la terapia local no proporcionaría ningún beneficio adicional de supervivencia más allá de lo que podría ofrecer el tratamiento sistémico. A partir de hace unos 20 años, este enfoque fue cuestionado en base a la idea de que el tumor primario podría ser una fuente de nueva siembra de cáncer fuera del seno. Varios estudios sugirieron que la extirpación del tumor en el seno con cirugía sería beneficiosa. Sin embargo, estos estudios fueron defectuosos porque las mujeres que se sometieron a cirugía tendían a ser más jóvenes, más saludables y tenían una enfermedad menos grave. Quedó claro que se necesitaba un ensayo clínico para proporcionar a las mujeres y a sus médicos buena información. Para complicar aún más las cosas, dos ensayos clínicos aleatorios publicados en los últimos cinco años tuvieron resultados contradictorios.

En el estudio E2108, se inscribieron 390 mujeres con cáncer de mama en estadio IV. Todos recibieron el tratamiento sistémico óptimo para ellos en función del número de otros sistemas de órganos involucrados y el estado de los biomarcadores tumorales. De aquellas cuya enfermedad respondió a la terapia sistémica inicial, o se mantuvo estable, 256 mujeres acordaron ser aleatorizadas para continuar con la terapia sistémica o para recibir cirugía y radiación (terapia local) y luego continuar con el tratamiento sistémico.

El objetivo principal del estudio E2108 era ver si el uso de la terapia local para el tumor de seno mejoraría la supervivencia. Los resultados muestran que la experiencia de supervivencia de los dos grupos fue idéntica (la mitad de ellos vivos después de 4.5 años).

El estudio E2108 también comparó la calidad de vida informada por el paciente (depresión, ansiedad y bienestar, por ejemplo) entre los dos grupos. Se encontró que no había ventaja en la calidad de vida en el grupo de mujeres que recibieron terapia local para el tumor de seno.

Fuente:

ASCO Plenary Features E2108 Results. https://ecog-acrin.org/news-and-info/press-releases/surgery-and-radiation-did-not-extend-survival-in-newly-diagnosed-metastatic-breast-cancer (Comunicado de prensa). Acceso 31 de mayo 2020

ASCO 2020Cáncer de mamaE2108

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.