INICIAR SESIÓN REGISTRO
Otros

Mayor riesgo de muerte en personas con cáncer y COVID-19

Mayo 31, 2020

Un análisis de datos de 928 personas con cáncer y COVID-19 encontró que tener cáncer activo y progresivo se asociaba con un mayor riesgo de muerte, adicionalmente tener más de 70 años, la capacidad reducida para realizar tareas diarias y el tratamiento para COVID-19 con hidroxicloroquina y azitromicina, también fueron factores fuertemente vinculados a un mayor riesgo de muerte.

El COVID-19 y el Consorcio del Cáncer (CCC19) se inició el 15 de marzo de 2020, para obtener más información sobre cómo el COVID-19 está afectando a las personas con cáncer y comenzó a recopilar datos en 2 días. El CCC19 recibe datos de centros y laboratorios de cáncer en los Estados Unidos y Canadá y puede recibir informes de pacientes individuales y anónimos de Argentina, Canadá, la Unión Europea, los Estados Unidos y el Reino Unido.

La mitad de los pacientes en este estudio eran blancos, mientras que el 16% eran negros, el 16% eran hispanos y el 15% eran de otras razas y etnias. Los tipos de cáncer más comunes en este grupo fueron cáncer de mama (21%), cáncer de próstata (16%), cánceres gastrointestinales (12%), linfoma (11%) y cánceres torácicos (10%), que afectan los pulmones. Entre estos pacientes, el 43% tenía cáncer activo o medible, el 39% estaba en tratamiento activo contra el cáncer y el 45% tenía cáncer en remisión.

En este estudio, 121 pacientes habían muerto dentro de los 30 días posteriores al diagnóstico de COVID-19. Los investigadores encontraron que las personas con cáncer que progresaban activamente, es decir, que crecían o se propagaban, tenían 5.2 veces más probabilidades de morir en 30 días que las personas con cáncer en remisión o sin evidencia de enfermedad.

La capacidad de los pacientes para realizar tareas diarias se midió con la puntuación del estado de rendimiento del ECOG. Una puntuación de estado de rendimiento de 2 o más se relacionó con un riesgo de muerte casi 4 veces mayor en 30 días que en aquellos que tenían una puntuación de estado de rendimiento de 0 o 1.

Además, los investigadores encontraron que el tratamiento con COVID-19 con una combinación de hidroxicloroquina y azitromicina aumentó el riesgo de morir en casi 3 veces, en comparación con aquellos que no recibieron estos medicamentos. Los investigadores no encontraron un aumento significativo en el riesgo de morir si un paciente recibía cualquiera de estos medicamentos por separado. Aquellos que recibieron la combinación de hidroxicloroquina y azitromicina y murieron también tenían más probabilidades de tener un ECOG de 1, recibieron tratamiento contra el cáncer menos de 2 semanas antes del diagnóstico de COVID-19, tienen un tipo de sangre positivo, no tienen un origen étnico hispánico, y han recibido previamente estatinas.

Los investigadores encontraron otros factores que estaban menos fuertemente asociados con un mayor riesgo de morir. Entre los pacientes mayores, el riesgo de morir aumentó en casi 2 veces por cada década de la vida. Tener cáncer estable y no progresivo se asoció con un riesgo de muerte 1.79 veces mayor que no tener evidencia de enfermedad. Los hombres tenían un riesgo 1.63 veces mayor de morir en 30 días que las mujeres. Haber fumado regularmente en el pasado estaba relacionado con un riesgo 1.6 veces mayor de morir que nunca haber fumado.

De todos los pacientes en este análisis, 466 de ellos (50%) fueron hospitalizados debido a una enfermedad y 132 (14%) tuvieron que ser ingresados ​​en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Un total de 116 pacientes (12%) tuvieron que ser colocados en un ventilador, y 405 pacientes (44%) necesitaron oxígeno adicional.

¿Qué significa esto? Cuando comenzó la pandemia de COVID-19, muchos plantearon la hipótesis de que las personas con cáncer podrían estar en alto riesgo. Este estudio proporciona evidencia científica de que ciertas personas con cáncer con factores de riesgo específicos tienen un mayor riesgo de muerte. Este conocimiento puede ayudar a guiar las recomendaciones médicas para las personas con cáncer durante esta pandemia global.

“En este momento, estamos trabajando para obtener rápidamente información sobre por qué algunos pacientes con cáncer se infectan con el virus del SARS-CoV-2 e identificar los factores que afectan la gravedad de la enfermedad y la muerte”. También nos interesan los efectos de los tratamientos que se utilizan para tratar a pacientes con cáncer que tienen COVID-19 “. comento el Dr. Jeremy L. Warner del Vanderbilt University Medical Center de Nashville, Tennessee.

Fuente:

https://meetinglibrary.asco.org/record/191968/abstract

ASCO 2020COVID-19

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.