INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

Tumores previamente tratados responden a la combinación de lenvatinib + pembrolizumab

Septiembre 20, 2020

El estudio de fase II LEAP-005 informó que 6 tipos de tumores sólidos previamente tratados, responden a la combinación de tratamiento con lenvatinib y pembrolizumab (LBA41) .

Los primeros resultados del estudio abierto de múltiples cohortes se presentaron como un resumen de última hora en una sesión de ponencias ofrecidas hoy en el Congreso Virtual ESMO 2020. Un total de 187 pacientes ≥18 años con enfermedades que cumplen con una de las seis categorías de tumores designadas:

  1. Cáncer de mama triple negativo (CMTN)
  2. Cáncer de ovario
  3. Cáncer gástrico
  4. Cáncer colorrectal (no-MSI-H / competente en MMR, por sus siglas en inglés).
  5. Glioblastoma multiforme
  6. Cáncer de vías biliares (excluida la ampolla de Vater)

Recibieron lenvatinib 20 mg / día más pembrolizumab 200 mg cada 3 semanas. El tratamiento se continuó durante 35 semanas o hasta que se confirmó la progresión de la enfermedad o una toxicidad inaceptable. Las cohortes de tumores comprendían CMTN de segunda o tercera línea, cáncer de ovario de cuarta línea, cáncer gástrico de tercera línea, cáncer colorrectal  de tercera línea (no MSI-H / MMR), glioblastoma multiforme de segunda línea y cáncer de vías biliares de segunda línea. Cada cohorte incluyó 31 pacientes, a excepción de la cohorte de cáncer colorrectal (n = 32), con la intención de ampliar el número de pacientes tratados hasta 100 para las cohortes en las que se observó suficiente eficacia.

Los criterios de valoración principales fueron la tasa de respuesta objetiva (ORR, por sus siglas en inglés) mediante revisión central ciega según RECIST v1.1, o RANO, en el caso de glioblastoma multiforme y la seguridad.

En el punto de corte de datos del 10 de abril de 2020, la mediana de seguimiento del estudio fue de 8.6 meses (rango de 1.9 a 13.1). La eficacia fue alentadora en todos los tipos de tumores, con ORR que aumentaron del 10% en cáncer gástrico (intervalo de confianza [IC] del 95% 2–26) y cáncer de vías biliares  (IC del 95% 2–26), al 16% (IC del 95% 6–34) en glioblastoma multiforme, 22% (95% CI 9–40) en cáncer colorrectal, 29% (95% CI 14–48) en CMTN y 32% (95% CI 17–51) en cáncer de ovario. Las tasas correspondientes de control de la enfermedad fueron 48% en cáncer gástrico, 68% en cáncer de vías biliares, 58% en glioblastoma multiforme, 47% en cáncer colorrectal, 58% en CMTN y 74% en cáncer de ovario. La mediana de duración de la respuesta (DOR, por sus siglas en inglés) entre los respondedores fue de 3.2 meses en glioblastoma multiforme, 5.3 meses en cáncer de vías biliares y en el momento del corte, no se había alcanzado en las otras cohortes. La DOR más larga observada fue de más de 10.4 meses, registrada en un paciente con cáncer colorrectal.

La toxicidad de la combinación lenvatinib-pembrolizumab fue manejable. Los eventos adversos relacionados con el tratamiento (TRAE) de grado ≥3 fueron más frecuentes en la cohorte de cáncer de ovario (68%) y menos comunes en la cohorte de glioblastoma multiforme (35%). Las tasas en los otros tipos de tumores fueron 42% en cáncer gástrico, 48% en cáncer de vías biliares, 50% en  cáncer colorectal y 55% en CMTN. La proporción de pacientes que interrumpieron el tratamiento debido a un TRAE también fue mayor en el grupo de cáncer de ovario (13%), seguido de CMTN (10%) y cáncer colorrectal (9%); las tres cohortes restantes (cáncer gástrico, glioblastoma multiforme y cáncer de vías biliares) tenían tasas de interrupción del 6%.

El estudio está en curso y dada la prometedora actividad observada en todos los tipos de tumores, se están ampliando todas las cohortes.

Fuente:

LENVATINIB PLUS PEMBROLIZUMAB EXTENDS PROMISE OF BENEFIT TO A RANGE OF SOLID TUMOURS. https://www.esmo.org/meetings/esmo-virtual-congress-2020/daily-reporter/daily-reporter-news/lenvatinib-plus-pembrolizumab-extends-promise-benefit-range-solid-tumours. (Comunicado de prensa) Acceso 20 de septiembre 2020

ESMO 2020LEAP-005lenvatinibPembrolizumab

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.