INICIAR SESIÓN REGISTRO
Pulmón y tumores torácicos

Lo mejor de ESMO 2020 en cáncer de pulmón

Septiembre 29, 2020

El Congreso Virtual de ESMO 2020 presentó, sin duda, nuevos y prometedores estudios en cáncer de pulmón. A continuación, la revisión de los trabajos con mayor relevancia.

LBA2: Lorlatinib vs. crizotinib en tratamiento de primera línea en pacientes con CPCNP ALK+ avanzado: Resultados del estudio fase III, CROWN.

El estudio Crown presentado en el simposio presidencial del 19 de septiembre, en el marco del Congreso Virtual ESMO 2020, es un estudio aleatorizado, fase 3, que evaluó el rol de lorlatinib como tratamiento de primera línea en los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) ALK +. Lorlatinib, un nuevo y potente inhibidor ALK, tiene alta penetrancia al sistema nervioso central (SNC) (1).

En este estudio participaron 296 pacientes con diagnóstico de CPCNP ALK + con estadio clínico IIIB/IV sin tratamiento previo, quienes fueron aleatorizados 1:1 para recibir lorlatinib (100 mg una vez al día) o crizotinib (250 mg dos veces al día). Los pacientes se estratificaron según la presencia de metástasis en SNC y el origen étnico. El objetivo primario fue la sobrevida libre de progresión (SLP) mediante una revisión central independiente ciega (BICR, por sus siglas en inglés). El estudio cumplió su objetivo primario y fue fuertemente positivo, con un HR de 0.28, que fue altamente significativo (1).

Esto se traduce en un 72% de reducción de riesgo de muerte y progresión con lorlatinib. También mejoró la tasa de respuesta global en un 76% comparado con un 58% en el brazo de crizotinib. Lo relevante es la actividad intracraneal de lorlatinib en pacientes con metástasis cerebrales, un problema importante en los pacientes con diagnóstico de CPCNP. Se observó una respuesta completa en un 71% de los casos y además prolongó el tiempo a la progresión intracraneal con un notable HR de 0.07. No hubo nuevos reportes de seguridad (1).

Estos resultados, sin duda, pueden considerar a lorlatinib como una opción efectiva y estándar para el tratamiento de primera línea (1).

LBA1: Terapia adyuvante con osimertinib en pacientes con CPCNP con mutación en EGFR en estadio temprano después de resección tumoral (ADAURA): Sitios de recurrencia de la enfermedad.

El estudio ADAURA, presentado también en el simposio presidencial del 19 de septiembre, es un estudio ya presentado en ASCO 2020 que evalúa osimertinib como terapia adyuvante en pacientes con diagnóstico de CPCNP con estadio clínico IB a IIIA, con mutación de EGFR mutado, completamente resecado (2).

El objetivo primario fue positivo. Osimertinib demostró una mejora altamente significativa desde el punto de vista estadístico y clínico en la supervivencia libre de enfermedad frente al placebo, con un impresionante HR de 0.17, que se traduce en un 83% de reducción de riesgo de progresión de enfermedad o muerte (2).

Este análisis exploratorio de los patrones de recurrencia centra su atención especialmente en metástasis del SNC. Los pacientes que recibieron osimertinib tuvieron menos recaída local, regional o a distancia versus placebo. Hubo menor incidencia de enfermedad metastásica en aquellos pacientes que recurren y de estos, menos recurrencia a nivel del SNC (2).

Osimertinib adyuvante demostró una mejora clínicamente significativa en sobrevida libre de enfermedad en SNC, con un HR de 0.18, es decir, un 82% de reducción en el riesgo de recurrencia de la enfermedad del SNC o de muerte en comparación con placebo. Los resultados demuestran que osimertinib reduce el riesgo de recurrencia del SNC en el entorno del CPCNP con EGFR mutado, completamente resecado (2).

Abstract 12140 – Abstract 12150: Los estudios IONESCO y PRINCEPS son dos ensayos fase II que evalúan el tratamiento de inmunoterapia neoadyuvante con inhibidores checkpoint en pacientes con CPCNP.

Por un lado, el estudio IFCT-1601 IONESCO evaluó el rol de durvalumab en un escenario neoadyuvante que se interrumpió tempranamente debido a una excesiva mortalidad postoperatoria de 90 días. El objetivo primario fue el porcentaje de resección quirúrgica completa (R0); los criterios de valoración secundarios fueron la seguridad, la supervivencia global (SG), la supervivencia libre de enfermedad (SLE), el tiempo entre la primera infusión y la cirugía, la tasa de respuesta (RECIST 1.1) y la respuesta patológica mayor (MPR). En total, el 90% de los pacientes alcanzaron el criterio de valoración primario de la resección quirúrgica completa (resección R0); sin embargo, no se alcanzó la mediana de la SG y la SLE.  Las muertes se debieron a complicaciones postoperatorias posiblemente relacionadas con comorbilidades y no a la toxicidad directa del durvalumab (3).

En el segundo estudio, el ensayo PRINCEPS, se investigó la eficacia y la seguridad de una dosis de atezolizumab neoadyuvante seguida de una cirugía entre el día 21 y 28. No se comunicaron respuestas patológicas importantes (≤10% de tumores viables) ni respuestas radiológicas. De los 30 pacientes inscritos, los cuales tenían una cirugía planificada, ningún paciente tuvo una cirugía retrasada por más de 15 días y 29 tuvieron una resección R0. Se concluyó la seguridad de atezolizumab en este contexto (4).

Los dos estudios obtuvieron resultados prematuros, sin poder concluir que los mismos se deban solo a la actividad del fármaco sino a situaciones diversas, como por ejemplo al diseño de estudio. Sin lugar a duda, un escenario interesante que requiere más datos (4).

LBA51: Actualización a 5 años de la SG en el KEYNOTE-024: Pembrolizumab en primera línea vs. quimioterapia basada en platino en pacientes con CPCNP metastásico y puntuación de proporción tumoral PD-L1 ≥50%.

El KEYNOTE-024, un estudio que demostró superioridad de la monoterapia con pembrolizumab en primera línea frente a la quimioterapia en pacientes CPCNP metastásico con PD-L1 TPS ≥50% y sin mutaciones de EGFR/ALK. Se presentaron los datos actualizados de eficacia y seguridad con un seguimiento de 5 años  (5).

Pembrolizumab continúa mostrando mejoras en la sobrevida global frente a la quimioterapia como tratamiento de primera línea para el CPCNP metastásico con PD-L1 con puntuación de proporción tumoral PD-L1 ≥50%. A pesar de la alta tasa de crossover, la SG a 5 años se duplicó entre los pacientes que recibieron pembro (31.9% frente a 16.3%). Hubo menos eventos adversos grado 3-5 en los pacientes que recibieron pembro en comparación con los que recibieron quimioterapia. Se confirmó la SG y las respuestas duraderas con pembrolizumab en monoterapia (5).

LBA49: Durvalumab después de quimioterapia en CPCNP en estadio III: actualización de supervivencia a 4 años del ensayo de fase III, PACIFIC.

PACIFIC fue un estudio de fase III que evalúo a durvalumab en pacientes con CPCNP, en estadio III, no resecable y sin progresión de la enfermedad después del tratamiento de quimioradioterapia concurrente (6).

Durvalumab mejoró significativamente la SLP y la SG con seguridad manejable (6).

En los datos presentados, se informa del análisis exploratorio actualizado de los resultados de supervivencia a los 4 años, incluyendo la primera estimación de la mediana de SG para el brazo del durvalumab. Se reportó una tasa de supervivencia estimada a cuatro años del 49.6% para durvalumab frente al 36.3% para placebo. La mediana de SG fue de 47.5 meses para durvalumab frente a 29.1 meses para placebo (6).

Con un máximo de duración de tratamiento de un año, aproximadamente un 35.3% de los pacientes tratados con durvalumab no habían progresado cuatro años después de su inclusión en el estudio frente al 19.5% para placebo. Estos análisis actualizados de SLE y SG demuestran un beneficio duradero con durvalumab después del tratamiento de quimioradioterapia concurrente (6).

Dra. Tannia Soria Samaniego

Oncólogo clínico

Hospital Oncológico Solca

Quito, Ecuador

Referencias:

  1. Solomon B., Bauer T., De Marinis F.,LBA2 Lorlatinib vs crizotinib in the first-line treatment of patients (pts) with advanced ALK-positive non-small cell lung cancer (NSCLC): Results of the phase III CROWN study. Presentado en ESMO 2020, abstract LBA2.
  2. Truboi M., Wu Y-L., He J., y cols. Osimertinib adjuvant therapy in patients (pts) with resected EGFR mutated (EGFRm) NSCLC (ADAURA): Central nervous system (CNS) disease recurrence. Presentado en ESMO 2020, abstract LBA1.
  3. Wislez M., Mazieres J., Lavole A., y cols. Neoadjuvant durvalumab in resectable non-small cell lung cancer (NSCLC): Preliminary results from a multicenter study (IFCT-1601 IONESCO). Presentado en ESMO 2020, abstract 1214O.
  4. Besse B., Adam J., Cozic N., y cols. Neoadjuvant atezolizumab (A) for resectable non-small cell lung cancer (NSCLC): results from the phase II PRINCEPS trial. Presentado en ESMO 2020, abstract 1215O.
  5. Brahmer J.R., Rodríguez-Abreu., Robinson A.G., y cols. KEYNOTE-024 5-year OS update: First-line (1L) pembrolizumab (pembro) vs platinum-based chemotherapy (chemo) in patients (pts) with metastatic NSCLC and PD-L1 tumour proportion score (TPS) ≥50%. Presentado en ESMO 2020, abstract LBA51.
  6. Faivre-Finn C., Vicente D., Kurata T., y cols. Durvalumab after chemoradiotherapy in stage III NSCLC: 4-year survival update from the phase III PACIFIC trial. Presentado en ESMO 2020, abstract LBA49.
cáncer de pulmónCPCNPESMO 2020Tannia Soria

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.