INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

2021 GI Cancers Symposium: Terapia preoperatoria no aumenta los riesgos quirúrgicos en cáncer de esófago torácico

Enero 18, 2021

La adición de docetaxel o radioterapia a cisplatino más 5-fluorouracilo como terapia preoperatoria no parece aumentar el riesgo de complicaciones perioperatorias o mortalidad en pacientes con cáncer de esófago torácico localmente avanzado y potencialmente resecable, Pero la combinación de cisplatino más 5-fluorouracilo con radioterapia (CF-RT) sí aumentó el riesgo de quilotórax de grado 2 después de la esofagectomía según los hallazgos informados en el  GI Cancers Symposium 2021 .

“El tratamiento preoperatorio intenso no influyó en la seguridad quirúrgica y no aumentó las complicaciones perioperatorias”, comentó el Dr. Kazuo Koyanagi, del Centro Nacional del Cáncer en Tokio, Japón, quien presentó los hallazgos del estudio.

El estudio  fase III tuvo tres brazos que compararon cisplatino más 5-fluorouracilo (CF), que es el estándar de atención actual en Japón, con CF más docetaxel (DCF) y CF-RT.

El estudio, JCOG 1109, se encuentra en la fase de seguimiento con un análisis primario planificado para 2023.

Los pacientes eran elegibles para el estudio si tenían carcinoma de células escamosas, carcinoma adenoescamoso o carcinoma basaloide con lesiones localizadas en el esófago torácico histológicamente comprobados. Los pacientes también debían estar en estadio clínico IB, II o III (excluyendo T4) con un estado funcional ECOG de 0 o 1. Los participantes del estudio no podían recibir ningún tratamiento previo para el cáncer de esófago excepto la resección completa mediante resección endoscópica de la mucosa o disección endoscópica de la mucosa. No se permitió quimioterapia, radioterapia u hormonoterapia previa para ningún cáncer.

Los investigadores asignaron al azar a 601 pacientes a los tres brazos preoperatorios. Finalmente, 185 pacientes en el brazo de CF, 183 pacientes en el brazo de DCF y 178 pacientes en el brazo de CF-RT se sometieron a cirugía. Se recomendaron esofagectomía torácica total o subtotal y linfadenectomía regional.

Los detalles quirúrgicos como el tiempo de operación, la pérdida de sangre y el abordaje torácico y abdominal no fueron diferentes entre los brazos. La extensión de la disección de los ganglios linfáticos y el tumor residual tampoco fueron diferentes entre los brazos. Sin embargo, la mediana del número de ganglios linfáticos extraídos fue significativamente menor en el brazo de CF-RT que en el brazo de CF (49 frente a 58, P <0.0001).

Los investigadores no encontraron un aumento en las complicaciones intraoperatorias en los grupos DCF y CF-RT, en comparación con CF. Por el contrario, la incidencia de cualquier complicación posoperatoria disminuyó significativamente después de la DCF preoperatoria, en comparación con la CF preoperatoria (43.7% versus 56.2%, P = 0.02). La neumonía, la fuga anastomótica y la parálisis recurrente del nervio laríngeo no fueron diferentes entre los grupos. Sin embargo, la incidencia de quilotórax de grado 2 fue mayor en los pacientes del grupo de CF-RT que en los pacientes del grupo de CF (5.1% frente al 1.1%, p = 0.03).

“El motivo de la disminución de los ganglios linfáticos extraídos y el aumento del quilotórax en el grupo de CF-RT no está claro, pero la fibrosis tisular debida a la radioterapia podría ser uno de los posibles factores”, comentó el Dr. Koyanagi.

No hubo diferencia en la incidencia de reoperación y muerte intrahospitalaria en ninguno de los brazos preoperatorios.

En un análisis multivariado, los investigadores encontraron que la terapia preoperatoria con DCF disminuyó significativamente el riesgo de complicaciones posoperatorias de grado 2 o mayores, en comparación con la CF preoperatoria. “A partir de estos resultados, al menos podríamos decir que el DCF o la CF-RT preoperatorios no aumentaron el riesgo de complicaciones posoperatorias”, comentó el Dr. Koyanagi.

Fuente:

Impact of preoperative therapy for locally advanced thoracic esophageal cancer on the risk of perioperative complications: Results from multicenter phase III trial JCOG 1109.

https://meetinglibrary.asco.org/record/193967/abstract

Acceso 18 de enero 2021

JCOG 1109

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.