CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

2021 GI Cancers Symposium: Régimen de radiación no mejora la SG en pacientes con cáncer de páncreas

Enero 19, 2021

FOLFIRINOX modificado neoadyuvante preoperatorio se asocia con tasas favorables de supervivencia global (SG) en pacientes con cáncer pancreático resecable límite, en relación con los datos históricos, pero combinar esta terapia con radioterapia hipofraccionada (RT) no tuvo tanto éxito.

El Dr. Matthew Katz, jefe del Servicio de Cirugía Pancreática del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, presentó esta investigación en el Simposio de Cáncer Gastrointestinal 2021 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

Las guías de ASCO recomiendan la terapia preoperatoria en pacientes con adenocarcinoma de páncreas localizado cuyos tumores tienen una interfaz radiográfica significativa con los principales vasos sanguíneos mesentéricos. “Estos pacientes tienen un alto riesgo de una operación con margen positivo y una supervivencia corta cuando la pancreatectomía se realiza de novo”, comentó el Dr. Katz. La quimioterapia sistémica y la radioterapia se utilizan a menudo en estos pacientes, sin embargo, “el régimen óptimo en este entorno es controvertido”.

El objetivo del estudio Alliance A021501 “era definir un régimen preoperatorio de referencia para futuros ensayos de terapia preoperatoria. Buscamos evaluar un régimen que incluye RT y otro que no”, comentó el Dr. Katz.

Un proceso de registro en dos etapas ayudó a garantizar la calidad durante la prueba. Los investigadores inscribieron a pacientes con cáncer de páncreas limítrofe resecable revisado centralmente en dos cohortes, inscribiendo un total de 126 pacientes en un régimen modificado de FOLFIRINOX en el brazo A o un régimen modificado de FOLFIRINOX más radioterapia en el brazo B. Los pacientes, en promedio, tenían 60 años o poco más y la mayoría identificados como blancos.

Antes de la pancreatectomía anticipada, los pacientes del grupo A recibieron ocho ciclos de mFOLFIRINOX neoadyuvante (oxaliplatino 85 mg / m2, irinotecán 180 mg / m2, leucovorina 400 mg / m2 y 5-fluorouracilo en infusión 2400 mg / m2 durante 46 horas). Los pacientes del grupo B recibieron siete ciclos de mFOLFIRINOX seguidos de 5 días de radiación hipofraccionada, utilizando radioterapia corporal estereotáctica o radioterapia guiada por imagen hipofraccionada.

Los pacientes que se sometieron a pancreatectomía en cualquiera de los brazos se asignaron para recibir cuatro ciclos de mFOLFOX6 adyuvante (85 mg / m2 de oxaliplatino, 400 mg / m2 de leucovorina y 2,400 mg / m2 de 5-fluorouracilo en infusión durante 46 horas) después de la cirugía. En el brazo A, el 49% de los pacientes se sometieron a este procedimiento, en comparación con el 35% en el brazo B. En general, el 31% de los pacientes del brazo A y el 18% de los pacientes del brazo B completaron toda la terapia en el ensayo.

Los investigadores definieron la proporción de pacientes evaluables vivos 18 meses después de la aleatorización dividida por el número total de pacientes evaluables, como criterio de valoración principal. Para cada brazo, compararon esta tasa con un control histórico del 50%.

Un brazo se declaró como “eficaz” y como régimen de referencia para estudios futuros si 36 pacientes estaban vivos 18 meses después de la aleatorización.

El régimen modificado de FOLFIRINOX (Grupo A) tuvo una tasa de SG a 18 meses del 66.4% (IC del 95%, 55.6-79.2), que fue notablemente más alta que la observada con el régimen de radioterapia (Grupo B), que tuvo una tasa del 47.3% (IC del 95%: 35.8 – 62.5).

Además, la mediana de SG para los pacientes que recibieron solo el régimen modificado de FOLFIRINOX fue de 29.8 meses, en comparación con 17.1 meses en el grupo de radioterapia.

En el brazo A, 39 pacientes estaban vivos 18 meses después de la aleatorización “y, por lo tanto, el régimen mFOLFIRINOX se declaró eficaz”, comentó el Dr. Katz. El brazo B, el grupo que recibió radioterapia, cerró prematuramente antes de la acumulación total en el análisis intermedio y no cumplió con esta métrica.

Los resultados muestran que FOLFIRINOX modificado representa un régimen preoperatorio de referencia para pacientes con adenocarcinoma pancreático resecable límite, concluyó el Dr. Katz.

Ambos brazos experimentaron reducciones de dosis y retrasos durante la quimioterapia preoperatoria. Durante el tratamiento preoperatorio, el 57% de los pacientes del grupo A y el 64% del grupo B experimentaron al menos un EA de grado 3 o más durante la quimioterapia. Los EA de grado 4 fueron menos frecuentes en ambos brazos.

Después de la pancreatectomía, el 9% en el brazo A y el 16% de los pacientes en el brazo B desarrollaron una fístula o absceso pancreático posoperatorio. Se realizaron resecciones en aproximadamente un tercio de las operaciones; en el brazo A, la tasa de resección fue del 49% en comparación con el 35% en el brazo B. Tres pacientes en ambos brazos murieron dentro de los 90 días posteriores a la cirugía.

Fuente:

Alliance A021501: Preoperative mFOLFIRINOX or mFOLFIRINOX plus hypofractionated radiation therapy (RT) for borderline resectable (BR) adenocarcinoma of the pancreas.

https://meetinglibrary.asco.org/record/194235/abstract

Acceso 19 de enero 2021

2021 GI Cancers Symposiumpáncreas

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.