INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

2021 GI Cancers Symposium: Ivosidenib aumenta la SG en colangiocarcinoma IDH1 mutado

Enero 19, 2021

Ivosidenib agregó casi tres meses a la mediana de supervivencia global (SG) en los pacientes tratados previamente con colangiocarcinoma IDH1 mutado avanzado en comparación con placebo, según los hallazgos informados en el Simposio de Cáncer Gastrointestinal 2021 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

La tendencia de supervivencia global favorable, que no fue estadísticamente significativa, se informó como parte de los resultados finales del ensayo ClarIDHy, un estudio global de fase 3 que examina  ivosidenib versus placebo en pacientes con colangiocarcinoma irresecable o metastásico y una mutación IDH1.

Después de ajustar por el gran porcentaje de pacientes con placebo que pasaron al tratamiento con ivosidenib durante el estudio, la diferencia de SG media mejoró y fue estadísticamente significativa.

“Junto con un perfil de seguridad tolerable y datos de calidad de vida, estos resultados finales de eficacia demuestran el beneficio clínico de ivosidenib en esta población de pacientes, para la cual existe una necesidad urgente de nuevas terapias”, comentó el Dr. Andrew X. Zhu, de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston y el Centro Internacional de Cáncer Jiahui en Shanghai, China, quien presentó los hallazgos del estudio.

Ivosidenib es el primer inhibidor oral de molécula pequeña de la IDH1 mutante. En algunos países ya está aprobado para tratar a adultos con leucemia mieloide aguda (LMA) recidivante / refractaria y una mutación de IDH1 susceptible, y como tratamiento de primera línea en pacientes con LMA con mutación de IDH1 que tienen al menos 75 años de edad o que no pueden tolerar la quimioterapia de inducción intensiva.

“El estudio ClarIDHy representa el primer estudio de fase III de un tratamiento oral dirigido con un mecanismo de acción no citotóxico en el colangiocarcinoma IDH1 mutado avanzado”, comentó el Dr. Zhu.

Durante el estudio, los pacientes fueron aleatorizados 2 a 1 para recibir ivosidenib o placebo y estratificarlos por terapias sistémicas previas. Los pacientes eran elegibles para el ensayo si tenían colangiocarcinoma con mutación IDH1 metastásica o irresecable según las pruebas centrales, la puntuación de rendimiento ECOG de 0-1 y la enfermedad medible. Se permitió el cruce de placebo a ivosidenib ante progresión radiográfica.

Más de dos tercios de los pacientes en ambos brazos tenían una mutación IDH1 R132C y más del 90% de los pacientes en cada brazo tenían enfermedad metastásica.

Al 31 de mayo de 2020, 126 pacientes habían sido asignados al azar a ivosidenib y 61 a placebo. El estudio tuvo un alto nivel de cruce con 43 pacientes tratados con placebo (70.5%) que pasaron a ivosidenib tras la progresión radiográfica de la enfermedad.

Un total de 18 pacientes con placebo no pasaron al brazo con  ivosidenib: 12 pacientes murieron antes del cruce, dos pacientes retiraron el consentimiento, dos pacientes fueron aleatorizados para recibir placebo pero nunca recibieron la dosis, un paciente tomó el fármaco equivocado y un paciente recibió otro tratamiento.

La duración media del tratamiento con ivosidenib fue de 2.8 meses. Para los pacientes que recibieron placebo, la duración media del tratamiento fue de 1.6 meses. La mediana de duración del tratamiento fue de 2.7 meses con ivosidenib después del cruce del placebo. Un total de 25 pacientes, incluidos seis pacientes que pasaron del placebo, permanecieron con ivosidenib durante al menos 1 año.

El criterio de valoración principal del estudio, que se informó anteriormente, fue la mejora en la supervivencia libre de progresión (SLP) por un centro de radiología independiente. La mediana de SLP fue de 2.7 meses para ivosidenib y de 1.4 meses para placebo (HR 0.37; IC del 95%: 0.25-0.54; p unilateral <0.0001).

En el análisis final de supervivencia global, basado en 100 eventos en el brazo de ivosidenib y 50 eventos en el brazo de placebo, la mediana de supervivencia global fue de 10.3 meses para ivosidenib y 7.5 meses para placebo (HR 0.79; IC del 95%: 0.56-1.12; uno -cara P = 0.093).

Los investigadores utilizaron el modelo de tiempo de falla estructural que preserva el rango preespecificado para ajustar la supervivencia global para el cruce con ivosidenib. La mediana de supervivencia global ajustada fue de 5.1 meses para el placebo, lo que hace que la ventaja de supervivencia global de ivosidenib sea estadísticamente significativa (HR 0.49; IC del 95%: 0.34 a 0.70; P unilateral <0.0001).

Se notificaron eventos adversos emergentes del tratamiento de grado 3 o superior en el 53% de los pacientes con ivosidenib total y el 37,3% de los pacientes con placebo, siendo los eventos más comunes ascitis, anemia

y aumento de la bilirrubina en sangre. Los adversos emergentes del tratamiento que llevaron a la interrupción del tratamiento fueron más frecuentes con placebo (8.5%) que con ivosidenib (6.6%).

Fuente:

Final results from ClarIDHy, a global, phase III, randomized, double-blind study of ivosidenib (IVO) versus placebo (PBO) in patients (pts) with previously treated cholangiocarcinoma (CCA) and an isocitrate dehydrogenase 1 (IDH1) mutation.

https://meetinglibrary.asco.org/record/194236/abstract

Acceso 19 de enero 2021.

ClarIDHyColangiocarcinomaIDH1ivosidenib

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.