INICIAR SESIÓN REGISTRO
Genitourinarios

Resultados del estudio TITAN: apalutamida mejora la SG en pacientes con CaP metastásico sensibles a la castración

Febrero 9, 2021

El día de ayer, 8 de febrero, Janssen Pharmaceutical NV (Janssen) comunicó los resultados del estudio TITAN, el cual demostró un beneficio estadísticamente significativo en la adición de apalutamida a la terapia de privación de andrógenos (ADT, por sus siglas en inglés) en la supervivencia global (SG) y un perfil de seguridad constante en pacientes con cáncer de próstata metastásico sensibles a la castración.

TITAN es un estudio fase 3, controlado con placebo, doble ciego, que aleatorizó 1:1 a 1,552 pacientes con cáncer de próstata metastásico sensibles a la castración a recibir apalutamida (240 mg) más ADT o placebo más ADT. Los pacientes fueron reclutados desde diciembre de 2015 hasta julio de 2017, y se incluyeron a aquellos con enfermedad de bajo y alto volumen, al igual que los recientemente diagnosticados o que ya habían recibido terapia local o tratamiento con docetaxel para cáncer de próstata metastásico sensible a la castración (hasta seis ciclos). Los objetivos primarios fueron la SG y la supervivencia libre de progresión radiográfica (SLPr). Los objetivos secundarios cubrían el tiempo hasta la quimioterapia citotóxica, el tiempo hasta la progresión del dolor, el tiempo hasta el uso crónico de opioides y el tiempo hasta los eventos óseos. Los criterios de valoración comprendían el tiempo transcurrido hasta la progresión del antígeno prostático específico, la SLP2 y el tiempo transcurrido hasta la progresión sintomática.

Actualmente, los datos del análisis final del estudio confirmaron que el brazo con apalutamida proporcionó:

  • Una mejora estadísticamente significativa en la SG en comparación con el brazo control (reducción del 35% del riesgo de muerte [HR 0.65; p <0,0001]).
  • Una mejora en SLP2 (HR 0.62; p <0.0001).
  • Retraso a la resistencia a la castración (HR 0.34; p <0.0001).
  • Calidad de vida relacionada con la salud.
  • Perfil de seguridad consistente con estudios previamente informados.

Los resultados serán presentados durante ASCO GU el 11 de febrero a las 14:30 h (UTC-06:00).

Fuente:
Janssen Announces Treatment with ERLEADA® (apalutamide) Significantly Improved Overall Survival in Patients with Metastatic Castration-Sensitive Prostate Cancer. https://www.janssen.com/us/sites/www_janssen_com_usa/files/janssen_announces_treatment_with_erleada_apalutamide_significantly_improved_overall_survival_in_patients_with_metastatic_castration-sensitive_prostate_cancer.pdf (comunicado de prensa). Acceso 9 de febrero, 2021.

Apalutamidacáncer de próstata

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.