INICIAR SESIÓN REGISTRO
Genitourinarios

Nivolumab duplica la SLE en carcinoma urotelial de alto riesgo

Febrero 9, 2021

El tratamiento de inmunoterapia con nivolumab después de la cirugía radical con o sin quimioterapia basada en cisplatino, mejoró significativamente la sobrevida libre de enfermedad (SLE) en pacientes con carcinoma urotelial músculo-invasivo, según el estudio fase 3, CheckMate 274, que se presentará durante ASCO GU, simposio que se llevará a cabo de manera virtual del 11 al 13 de febrero del presente año.

El CheckMate 274, es un estudio fase III, multicéntrico, doble ciego, que aleatorizó 709 pacientes con cáncer urotelial músculo-invasivo de vejiga, con alto riesgo de recaída a pesar de ser sometidos a cirugía radical con o sin quimioterapia preoperatoria (neoadyuvante) basada en cisplatino. Existía un alto riesgo de recurrencia según el estadio del tumor en el momento de la cirugía. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir nivolumab o placebo cada dos semanas durante 1 año.

Entre todos los pacientes aleatorizados, la SLE mejoró para aquellos tratados con nivolumab después de la cirugía (mediana de 21 meses) en comparación con los que recibieron placebo (mediana de 10.9 meses). La SLE para un subgrupo de pacientes con tumores positivos para cierto tipo de proteína (PD-L1), también mejoró la mediana con nivolumab; sin embargo, no fue aún alcanzada en el momento del análisis.

“Nivolumab es la primera inmunoterapia que se utiliza en adyuvancia y que proporciona una mejora estadística y clínicamente significativa en la SLE para pacientes con carcinoma urotelial músculo-invasivo de alto riesgo después de una cirugía radical con intención curativa independientemente del estado de PD-L1”, dijo el Dr. Dean F. Bajorin, autor principal del estudio y oncólogo médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York.

Fuente:

American Society of Clinical Oncology, Immunotherapy Nivolumab Doubles Disease-Free Survival in a Type of High-Risk Urothelial Carcinoma. https://www.asco.org/about-asco/press-center/news-releases/immunotherapy-nivolumab-doubles-disease-free-survival-type (Comunicado de prensa) acceso 8 de febrero 2021.

CheckMate-274nivolumabSLE

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.