CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Genitourinarios

ASCO GU 2021. Combinaciones con lenvatinib incrementan la SLP en CCR

Febrero 14, 2021

Lenvatinib en combinación con pembrolizumab o everolimus, superó a la monoterapia con sunitinib en la supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes con carcinoma de células renales (CCR), avanzado según los hallazgos presentados en el Simposio de Cánceres Genitourinarios 2021 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

La combinación de lenvatinib y pembrolizumab también superó a sunitinib solo en términos de supervivencia global y tasa de respuesta objetiva, lo que respalda el régimen como un posible tratamiento de primera línea para el CCR avanzado, según el Dr. Robert J. Motzer, quien presentó los hallazgos del estudio fase III CLEAR.

Tanto lenvatinib como pembrolizumab tienen actividad como monoterapias en el tratamiento de pacientes con CCR avanzado, comentó el Dr. Motzer, oncólogo médico del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering de Nueva York. Los hallazgos preliminares de un estudio de fase 1b / 2 de lenvatinib más pembrolizumab en pacientes con CCR previamente tratados mostraron actividad antitumoral. Como tratamiento de segunda línea, lenvatinib más everolimus tiene una SLP prolongada, en comparación con everolimus solo.

El estudio abierto y multicéntrico CLEAR, investigó lenvatinib más pembrolizumab y lenvatinib más everolimus, en comparación con sunitinib, como tratamientos de primera línea.

Los investigadores asignaron al azar a 1,069 pacientes con CCR de células claras avanzado y sin tratamiento sistémico previo 1: 1: 1 para recibir 20 mg de lenvatinib por vía oral una vez al día más 200 mg de pembrolizumab IV cada tres semanas; lenvatinib 18 mg más everolimus 5 mg por vía oral una vez al día; o sunitinib 50 mg por vía oral una vez al día (cuatro semanas con y dos semanas sin). Los factores de estratificación se basaron en la región geográfica y el grupo de pronóstico.

Las características de los pacientes estaban equilibradas entre los tres brazos, señaló el Dr. Motzer, aunque había más pacientes de Europa occidental y América del Norte que en el resto del mundo. Tres cuartas partes de los pacientes tenían una nefrectomía previa.

El criterio de valoración principal fue la SLP por un comité de revisión independiente. Los criterios de valoración secundarios incluyeron la supervivencia global, la tasa de respuesta objetiva y la seguridad. Los investigadores basaron los análisis de supervivencia global provisional y la SLP final en una fecha de corte de datos del 28 de agosto de 2020, con una mediana de seguimiento de 27 meses.

Ambos brazos de combinación de lenvatinib alcanzaron el criterio de valoración principal al mostrar un beneficio en la SLP, en comparación con  sunitinib solo, comentó el Dr. Motzer.

Lenvatinib más pembrolizumab mejoró significativamente la mediana de la SLP en comparación con sunitinib solo, a los 23.9 meses frente a los 9.2 meses (HR 0.39; IC del 95%: 0.32 a 0.49). “El valor de P fue inferior a 0.001, lo que demuestra una mejora impresionante con SLP”, comentó el Dr. Motzer.

De manera similar, lenvatinib más everolimus tuvo una mediana de SLP de 14.7 meses, 5.5 meses más que sunitinib (HR 0.65; IC del 95%: 0.53-0.80; P <0.001).

En todos los subgrupos clave, ambos brazos de lenvatinib mostraron beneficios de SLP en comparación con sunitinib.

El brazo de lenvatinib más pembrolizumab también produjo una supervivencia global significativamente mayor en el estudio, en comparación con sunitinib (HR 0.66; IC del 95%: 0.49-0.88; P = 0.005). Por el contrario, la supervivencia global no difirió significativamente entre el grupo de lenvatinib más everolimus y el grupo de sunitinib en monoterapia (HR 1.15; IC del 95%: 0.88-1.50; P = 0.3). “No se logró ningún beneficio para LEN más EVE”, agregó.

La tasa de respuesta objetiva también favoreció a los brazos de combinación de lenvatinib. Lenvatinib más pembrolizumab logró una tasa de respuesta objetiva del 71%, en comparación con el 54% en el grupo de lenvatinib más everolimus y el 36% en el grupo de sunitinib.

Los perfiles de seguridad para las combinaciones de lenvatinib “eran consistentes con el perfil conocido de cada fármaco y se podían manejar, según fuera necesario, mediante modificaciones de dosis”, comentó el Dr. Motzer.

Los pacientes experimentaron más eventos adversos relacionados con el tratamiento de grado 3 o superior en los grupos de lenvatinib que en el grupo de sunitinib. La duración más prolongada del tratamiento probablemente influyó en la tasa de eventos adversos en el grupo de lenvatinib más pembrolizumab, comentó. La mediana de duración del tratamiento fue de 17 meses para lenvatinib más pembrolizumab, en comparación con 11 meses para lenvatinib más everolimus y 7.8 meses con sunitinib.

La diarrea, la hipertensión y la estomatitis fueron los eventos adversos relacionados con el tratamiento más comunes informados en todos los grupos del estudio.

Fuente:

Phase 3 trial of lenvatinib (LEN) plus pembrolizumab (PEMBRO) or everolimus (EVE) versus sunitinib (SUN) monotherapy as a first-line treatment for patients (pts) with advanced renal cell carcinoma (RCC) (CLEAR study). https://meetinglibrary.asco.org/record/194586/abstract  (Comunicado de prensa). Acceso 14 de febrero 2021

ASCO GUCLEAReverolimuslenvatinibPembrolizumab

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.