INICIAR SESIÓN REGISTRO
Genitourinarios

Lo mejor del Genitourinary Cancers Symposium 2021 en carcinoma urotelial

Febrero 19, 2021

La versión virtual del congreso para tumores genitourinarios de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO, por sus siglas en inglés), llevada a cabo entre el 11 y 13 de febrero del 2021, nos trae nuevos resultados con relación a las neoplasias uroteliales que deben considerarse para nuestra actual práctica clínica.

En relación con la terapia adyuvante, se presentó una actualización del ensayo clínico POUT. Un estudio fase III, abierto y aleatorizado que incluyó pacientes con alto riesgo de recurrencia después de cirugía por carcinoma urotelial del tracto superior.  Este ensayo demostró una mejora significativa de la supervivencia libre de enfermedad (SLE) (HR:0.45; IC 95%:0.30-0.68) post quimioterapia adyuvante con una mediana de seguimiento de 30.3 meses (1).

La Dra. Alison Birtle y colaboradores presentaron los resultados actualizados en una mediana de seguimiento de 48.1 meses, evidenciando que se mantiene el beneficio en SLE (HR: 0.52; IC 95%:0.35 – 0.76; P=0,0006) y en supervivencia libre de metástasis (SLM) (HR: 0.52; IC 95%:0.36-0.77; P=0,0007) (1).

Durante el seguimiento, hubo 93/260 (35.8%) pacientes que fallecieron y la quimioterapia confirió una reducción del 30%, resultado no estadísticamente significativo en relación con el riesgo relativo de muerte (HR: 0.70; IC 95%, 0.46-1.06; P = 0,09) (1).

La tasa de SG a 3 años para los pacientes en observación fue del 67% (IC 95%, 58%-75%) y del 79% para los pacientes post quimioterapia (IC 95%, 71%-86%). No hubo evidencia de toxicidad a largo plazo asociada a quimioterapia y los eventos adversos de grado >2 fueron hipertensión (10.4%), letargo (10.4%) y pérdida de audición (5.4%). No hubo diferencias significativas en cuanto a la calidad de vida a 12 meses después del tratamiento (1).

Con relación a enfermedad metastásica, lo siguientes estudios serán revisados:

El estudio JAVELIN Bladder 100 que evalúa la terapia de mantenimiento con avelumab en pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado irresecable o metastásico. Estos pacientes recibieron quimioterapia de inducción seguida de terapia de mantenimiento con inhibidores de puntos de control más el mejor tratamiento de soporte o solo el mejor tratamiento de soporte. Este estudio demostró que la adición de avelumab mejoraba la SG. Sin embargo, se desconoce la duración óptima del tratamiento con quimioterapia en primera línea y para algunos pacientes no es posible recibir los 6 ciclos de quimioterapia (2).

Durante ASCO GU 2021, se presentó un análisis de este estudio acerca de la eficacia del tratamiento medido por la duración o número de ciclos de quimioterapia de primera línea. Los subgrupos fueron divididos en cuartiles (Qs) de duración (<Q1 [<15.0 semanas], Q1-Q2 [15.0 a <18.0 semanas], Q2-Q3 [18.0 a <20.1 semanas] y >Q3 [> 20.1 semanas]) o número estimado de ciclos (4, 5 o 6) de quimioterapia de primera línea. La duración de la quimioterapia incluyó retrasos/interrupciones con respecto a la dosificación, y la decisión de suspender la quimioterapia de primera línea quedó a discreción del investigador (2).

Se observó una mejora de la SG con avelumab de mantenimiento frente al brazo comparador, independientemente de la duración o los ciclos de quimioterapia en primera línea recibidos previamente al ingreso del ensayo. Además, en los pacientes que interrumpieron la quimioterapia de primera línea antes de completar los 6 ciclos, el mantenimiento con avelumab también proporcionó un beneficio en SG (2).

La monoterapia con atezolizumab (anti-PD-L1) está aprobada para pacientes cisplatino-inelegibles que tienen cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico, con células inmunes que expresan PD-L1 en ≥ 5% del área del tumor (IC2/3 por ensayo VENTANA SP142 IHC) (2).

El ensayo IMvigor130, un estudio multicéntrico de fase III, aleatorizado, con un diseño de tres brazos: brazo A: atezolizumab + platino/gemcitabina (plt/gem); brazo B: atezolizumab monoterapia y brazo C: placebo (pbo) + plt/gem; abordó el tratamiento con atezolizumab en monoterapia o en combinación como tratamiento de primera línea (3).

Los resultados de este ensayo fueron publicados en mayo 2020, mostrando un beneficio significativo en la supervivencia libre de progresión (SLP) del brazo A frente al brazo C como tratamiento de primera línea. Los resultados en cuanto a la SG fueron inmaduros; sin embargo, la SG en el brazo B mostró una eficacia a favor de los pacientes con IC2/3 (3).

El Dr. Matthew Galsky y colaboradores presentaron durante en el congreso, un análisis exploratorio, donde se evalúan los resultados según el estado de PD-L1. La SG fue calculada mediante un procedimiento de secuenciación fija jerárquica: brazo A vs. brazo C en la población por intención a tratar; luego, brazo B versus brazo C en la población por intención de tratar y pacientes IC2/3. No se realizó análisis por subgrupos. La SG y la tasa de respuesta objetiva (TRO) fueron evaluadas de forma descriptiva (3).

En los resultados no hubo diferencias en la SG al comparar el brazo B vs. brazo C en la población por intención de tratar (HR: 1.02; IC 95%:0.83 -1.24). De manera similar, no hubo beneficio de SG al comparar el brazo B con el brazo C en pacientes con PD-L1 IC2/3 (HR: 0.68; IC 95%. 0.43-1.08). Sin embargo, hubo una diferencia en SG del brazo B vs. brazo C (HR: 0.53; IC 95%:0.30-0.94) y un beneficio en TRO (brazo B 38%, IC 95% 25-53; brazo C 33%, IC 95% 19-49) en pacientes tratados con atezolizumab con IC2/3 no elegibles para cisplatino (3).

En cuanto a los eventos adversos relacionados con el tratamiento; se evidenció en el 60% de los pacientes del brazo B y en el 96% de los pacientes del brazo C. Los eventos adversos grados 3-4 relacionados con el tratamiento ocurrieron en el 15% de los pacientes del brazo B y el 81% de los pacientes del brazo C (3).

Los autores concluyen que este análisis proporciona evidencia adicional del beneficio clínico con atezolizumab como agente único además de un perfil de seguridad adecuadamente tolerado y distinto a la quimioterapia en estos pacientes (3).

Referencias

  1. Birtle A.J., Chester JD., Jones R. J., y cols. Updated outcomes of POUT: A phase III randomized trial of peri-operative chemotherapy versus surveillance in upper tract urothelial cancer (UTUC). Presentado en ASCO Genitourinary Cancers Symposium 2021.
  2. Loriot Y., Powles T., Durán M., y cols. Avelumab (Ave) first-line (1L) maintenance plus best supportive care (BSC) versus BSC alone for advanced urothelial carcinoma (UC): JAVELIN Bladder 100 subgroup analysis based on duration and cycles of 1L chemotherapy. Presentado en ASCO Genitourinary Cancers Symposium 2021.
  3. Galsky M.D., Bamias A., Arranz-Arija J.A., y cols. Atezolizumab (atezo) monotherapy versus chemotherapy in previously untreated locally advanced or metastatic urothelial carcinoma (mUC): Clinical outcomes by PD-L1 status in cisplatin (cis)-ineligible pts from the phase III IMvigor130 study. Presentado en ASCO Genitourinary Cancers Symposium 2021.

Dra. Zaida Morante Cruz

Médico Oncólogo

Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas

Dra. Patricia Rioja Viera

Médico Oncólogo

Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas

atezolizumabavelumabIMvigor130JAVELIN Bladder 100

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.