CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Genitourinarios

Lo mejor del Genitourinary Cancers Symposium 2021 en cáncer de próstata

Febrero 19, 2021

El congreso de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO, por sus siglas en inglés) sobre tumores genitourinarios, llevado a cabo de forma virtual entre el 11 y 13 de febrero del 2021, es uno de los más grandes congresos de neoplasias genitourinarias. A continuación, revisaremos 3 de los trabajos que más han captado la atención en cáncer de próstata.

Con relación a cáncer de próstata metastásico sensible a la castración (CPSCm), el análisis final del estudio TITAN, fase III, ha demostrado que apalutamida (APA) + terapia de deprivación androgénica (TDA) otorga un beneficio significativo en supervivencia global (SG) en este grupo de pacientes, independientemente de la extensión de la enfermedad y con un buen perfil de seguridad(1).

Previamente en el 2019, se demostró que APA + TDA cumplió con los objetivos co-primarios de SG y supervivencia libre de progresión radiológica (SLPr) en pacientes con CPSCm (1).

Luego de una mediana de seguimiento de 4 años, estos resultados muestran una mejoría estadísticamente significativa en relación con la SG con APA, con una reducción de riesgo de muerte de 35% (HR: 0.65, P < 0.0001) comparado con TDA sola. Este resultado fue similar al análisis primario, a pesar del “crossover” posterior (40%) del grupo placebo al brazo de APA. La mejoría después del ajuste con los pacientes que cruzaron resultó en una reducción del 48% de muerte (HR: 0.52, P < 0.0001) (1).

El beneficio también fue consistente en los otros objetivos secundarios, incluyendo la segunda supervivencia libre de progresión (SLP2) (HR: 0.62, P < 0.0001) y retraso en la resistencia a la castración (HR: 0.34, P < 0.0001). La calidad de vida, seguridad y tolerabilidad fueron consistentes con lo anteriormente reportado (1).

Como ha sido comentado por sus autores, el análisis final de TITAN confirma el claro beneficio a largo plazo con APA y el adecuado perfil de seguridad sin alteración en la calidad de vida de estos pacientes (1).

Darolutamida (DARO) en el estudio ARAMIS, junto con enzalutamida (ENZA) en el PROSPER y apalutamida (APA) en el SPARTAN han demostrado mejoría en la supervivencia libre de metástasis (SLM) y se han sumado a las opciones terapéuticas para pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico (CPRCnm) desde que fueron presentados en 2018. Posteriormente, estos estudios también han demostrado una mejoría significativa en la supervivencia global (SG) (2).

En ASCO GU 2021, se han presentado los resultados del análisis del efecto ¨crossover” de placebo a darolutamida en SG en el ensayo ARAMIS, el diseño original reclutó a 1509 pacientes con CPRCnm que fueron aleatorizados a recibir 2:1, DARO (n = 955) o placebo (n = 554) y todos los pacientes continuaron TDA. En los resultados del primer análisis se demostró que DARO prolongó significativamente la SLM en comparación con placebo (HR: 0.41; IC 95% CI,0.34-0.50; P< .0001) (2).

En el análisis de SG, 170 pacientes cruzaron de placebo a DARO (30.7% de aquellos que fueron aleatorizados a placebo). El análisis final se realizó después de que ocurrieran 254 muertes (15% en pacientes que recibieron DARO y 19.1% que recibieron placebo). DARO mostró un beneficio en SG estadísticamente significativo (HR:0.69, P=0.003) y no se reportaron nuevas toxicidades (2).

ACIS, es el ensayo clínico fase III aleatorizado que utilizó la combinación de apalutamida + abiraterona (ABI/pred) (APA 240 mg/día + ABI 1000mg/día – pred 5mg/BID) vs. ABI/pred (mismas dosis) como primera línea de tratamiento de pacientes con CPRCm que progresaron a TDA y que no habían sido tratados con terapia sistémica previa (n = 982) (3).

El análisis inicial mostró que APA + ABI/pred prolonga la SLPr vs. ABI/pred en pacientes con CPRCm no expuestos previamente a quimioterapia con una diferencia absoluta de 6 meses a favor de la combinación (22.6 meses vs. 16.8 meses, reducción de 31% de riesgo de progresión radiológica o muerte, P < .001) (3).

Una actualización a 4.5 años mostró que APA + ABI/pred continúa manteniendo una reducción de SLPr comparado con ABI/pred (24.4 meses vs. 16.6 meses, respectivamente; diferencia absoluta de 7.4 meses, reducción de 30% de riesgo de progresión radiológica o muerte, P < .0001). Sin embargo, los objetivos secundarios fueron similares en ambos grupos, y no hubo una diferencia significativa en SG (36.2 meses vs. 33.7 meses) entre ambos grupos de tratamiento. Se reportó una reducción de PSA ≥ 50% en el 79% con la combinación vs. 72.9% con ABI/pred. No hubo nuevos eventos adversos a los previamente reportados, pero se observaron tasas ligeramente más altas de eventos adversos con la combinación (3).

Referencias:

  1. Chi K. N., Chowdhury S., Bjartell A., y cols. Final Analysis Results from TITAN: A Phase III Study of Apalutamide Versus Placebo In Patients with Metastatic Castration-Sensitive Prostate Cancer Receiving ADT. Presentado en ASCO Genitourinary Cancers Symposium 2021.
  2. Shore N. D., Fizazi K., Tammela T., y cols. Analysis of the effect of crossover from placebo (PBO) to darolutamide (DARO) on overall survival (OS) benefit in the ARAMIS Trial. Presentado en ASCO Genitourinary Cancers Symposium 2021.
  3. Rathkopf D. E., Efstathiou E., Attard G., y cols. Final results from ACIS, a randomized, placebo (PBO)-controlled double-blind phase 3 study of apalutamide (APA) and abiraterone acetate plus prednisone (AAP) versus AAP in patients (pts) with chemo-naive metastatic castration-resistant prostate cancer (mCRPC). Presentado en ASCO Genitourinary Cancers Symposium 2021.
Apalutamidadarolutamidaenzalutamida

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.