
LMA FLT3: Buenos resultados de SG en fase III con gilteritinib
Marzo 30, 2021El día de ayer, 29 de marzo, Astellas reportó los resultados positivos obtenidos en el ensayo COMMODORE evaluando gilteritinib en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA), recidivantes o refractarios, con mutación FLT3 positiva.
Gilteritinib es un inhibidor de tirosina quinasa 3 que ha demostrado tener actividad contra FLT3-ITD, una mutación conductora que se presenta con mal pronóstico y mutaciones en FLT3-TKD.
COMMODORE es un estudio fase III, multicéntrico, abierto y aleatorizado 1:1 a recibir gilteritinib (120 mg) o quimioterapia de rescate en pacientes adultos con LMA refractaria o recidivante. En el estudio la SG fue el objetivo primario. La seguridad, la remisión completa y la supervivencia libre de eventos también fueron evaluados.
Los resultados del análisis primario del estudio revelaron que se prolongó el tiempo de vida de los pacientes que recibieron gilteritinib vs. los que recibieron quimioterapia de rescate. Por esta razón, Astellas ha dejado de inscribir a pacientes al ensayo y ofrecerá al grupo con quimioterapia a recibir gilteritinib.
Gilteritinib ya poseía de manera provisional la indicación para el tratamiento de pacientes adultos con LMA recidivantes o refractarios con FLT3, la cual otorgó de manera acelerada por la Administración Nacional de Productos Médicos de China (NMPA); hoy en día y con la actualización de los datos de COMMODORE, Astellas buscará la aprobación total del fármaco.
Fuente:
Astellas’ XOSPATA® (gilteritinib) Meets Overall Survival Endpoint in COMMODORE Trial of Patients with Relapsed or Refractory Acute Myeloid Leukemia with a FLT3 Mutation. https://newsroom.astellas.us/2021-03-29-Astellas-XOSPATA-R-gilteritinib-Meets-Overall-Survival-Endpoint-in-COMMODORE-Trial-of-Patients-with-Relapsed-or-Refractory-Acute-Myeloid-Leukemia-with-a-FLT3-Mutation. Comunicado de prensa. Acceso 30 de marzo de 2021.