CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Ginecológicos

OUTBACK: QT adyuvante después de QT + RT no ofreció beneficio para pacientes con cáncer de cuello uterino localmente avanzado

Junio 4, 2021

La quimioterapia basada en cisplatino + radioterapia es el tratamiento estándar para el cáncer de cuello uterino localmente avanzado. Sin embargo, un porcentaje significativo de pacientes aún recae y muere como resultado de una enfermedad metastásica a distancia. Debido a que la quimioterapia con carboplatino y paclitaxel después de la quimio-radiación son tratamientos iniciales activos para el entorno metastásico y en recaída. Sin embargo, hasta ahora, no ha habido evidencia a favor o en contra de la adición de quimioterapia en este contexto.

OUTBACK, un estudio fase III, internacional, que reclutó 919 pacientes con cáncer de cuello uterino localmente avanzado, donde las pacientes fueron aleatorizadas para recibir quimio-radiación estándar basada en cisplatino con o sin quimioterapia adicional con carboplatino y paclitaxel, que evaluó los efectos de la quimioterapia adyuvante después de la quimio-radiación estándar sobre la supervivencia vs. la quimio-radiación sola.

Como resultados, se encontró que la quimioterapia adyuvante después de la quimio-radiación no mejoró la supervivencia vs. la quimio-radiación sola para pacientes con cáncer de cuello uterino localmente avanzado. A 5 años, la supervivencia global (SG) fue comparable para ambos grupos: 72% de las pacientes que recibieron quimioterapia adyuvante adicional vs. 71% para las que recibieron el tratamiento estándar. En el 63% de las pacientes que recibieron quimioterapia adicional, la enfermedad no había progresado (supervivencia libre de progresión) vs. 61% de las que recibieron quimio-radiación sola. Los patrones de recurrencia de la enfermedad fueron similares en los dos grupos de tratamiento.

El 81% de las pacientes que recibieron quimioterapia adicional experimentaron eventos adversos más graves (grados 3-5), vs. el 62% en el grupo de tratamiento estándar hasta 1 año después de la aleatorización.

Finalmente, estos hallazgos confirman que el tratamiento estándar actual, es el mejor tratamiento al momento. Este estudio señala un cambio de práctica eliminando su uso para aquellas pacientes en adoptar la terapia adicional y eventos adversos graves más frecuentes.

Visite la fuente de ASCO en este vínculo

Noticia redactada por Priscila González
[email protected]

ASCO 2021cáncer de cuello uterino avanzadocarboplatino + paclitaxelcisplatino + radioterapia

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.