INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

CheckMate 648: Inmunoterapia sola o en combo mejora la SG en pacientes con cáncer de esófago avanzado

Junio 4, 2021

Los resultados del estudio CheckMate 648* de nivolumab más ipilimumab en primera línea mostraron beneficios superiores en pacientes con carcinoma de células escamosas de esófago avanzado (ESCC, por sus siglas en inglés) en comparación con quimioterapia sola.

Estos hallazgos resultan importantes ya que ésta es la primera combinación de tratamiento en primera línea sin quimioterapia que ofrece a esta población de pacientes, con pocas opciones y sin un pronóstico alentador, a recibir algo diferente al estándar de hoy (quimioterapia con cisplatino y 5-fluorouracilo).

Resultados del CheckMate 648

Nivo + Qt Nivo + Ipi Qt sola
Supervivencia global (SG)
– Pacientes PD-L1 ≥1% 15.4 meses 13.7 meses 9.1 meses
– Todos los pacientes 13.2 meses 12.8 meses 10.7 meses
  • La supervivencia libre de progresión (SLP) fue mejor con la combinación de nivolumab más quimioterapia vs. quimioterapia sola en pacientes con PD-L1 ≥1%.
  • Los eventos adversos y los eventos adversos graves (grado ≥3) fueron comparables entre los tres grupos. Las interrupciones, debido a cualquier componente del régimen, fueron mayores en los pacientes que recibieron nivolumab más quimioterapia.

El Dr. Ian Chau, autor principal del estudio, apunta que gracias al impacto que demostraron estos dos regímenes con inmunoterapia, se podrían brindar nuevas opciones de tratamiento para los pacientes con cáncer de esófago.

*CheckMate 648: estudio fase III, que aleatorizó a 970 pacientes con ESCC avanzado, recurrente o metastásico irresecable (sin tratamiento previo) a recibir nivolumab + quimioterapia o nivolumab + ipilimumab o quimioterapia sola, hasta finalizar 24 meses, progresión o toxicidad inaceptable. Los objetivos primarios fueron la SG y la SLP en pacientes con PD-L1 ≥1%; los objetivos secundarios midieron la SG y SLP en todos los pacientes aleatorizados.

Próximos pasos
Se seguirá realizando el seguimiento de la SG, la SLP y la tasa de respuesta global de los pacientes en el estudio.

Visite la fuente y video de ASCO en este vínculo

Noticia redactada por Pamela Mercado
[email protected]

ASCO 2021carcinoma de células escamosas de esófagoCheckMate – 648Nivolumab + ipilimumabPrimera línea

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.