CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Pulmón y tumores torácicos

CPCNP: Resultados del análisis de irAEs agrupados y eficacia de los estudios IMpower130, IMpower132 e IMpower150

Junio 5, 2021

El día de ayer, 4 de junio, se han presentado durante ASCO 2021 los resultados del análisis de eventos adversos relacionados con el sistema inmunológico (irAEs, por sus siglas en inglés) agrupados, así como la eficacia de los siguientes estudios fase III: IMpower130, IMpower132 e IMpower150 con atezolizumab.

Atezolizumab demostró eficacia y tolerabilidad en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) y actualmente está aprobado en los escenarios de 1L y 2L. Se investigó la relación entre la gestión y mitigación de los eventos adversos en estos ensayos:

  • IMpower130: Carboplatino + nab -paclitaxel solo o con atezolizumab
  • IMpower132: Carboplatino o cisplatino solo o con atezolizumab
  • IMpower150: Atezolizumab + bevazizumab + carboplatino + paclitaxel

Cada ensayo contaba con pacientes sin tratamiento previo con CPCNP en estadio IV no escamoso, en los cuales los pacientes fueron asignados aleatoriamente.

Los datos se agruparon y se analizaron por tipo de tratamiento e irAEs. Se utilizó un modelo Cox dependiente del tiempo y un análisis de puntos de referencia 1,3,6, y 12 meses para controlar el sesgo.

Se incluyeron 2503 pacientes en el análisis (atezolizumab, n= 1577; control, n= 926) en ambos grupos, las características basales se equilibraron entre los pacientes con irAEs y aquellos que no.

En los pacientes pertenecientes a cualquier grupo, se obtuvo un 48% con atezolizumab vs. 32% en el grupo control, un 11% perteneciente a los grados 3-5 frente un 5% respectivamente. La mediana del tiempo transcurrido hasta el inicio del primer evento adverso fue de 1.7 meses vs. 1.4 en el grupo control. Al excluir el sarpullido, el HR (IC 95%) de la supervivencia global fue de 0.75 (0.65-0.87) y 0.90 (0.71-1.12) respectivamente.

En este análisis combinado, los pacientes con irAEs tuvieron una supervivencia global prolongada vs. los pacientes sin estos. Los análisis de referencia sugirieron que en el grupo atezolizumab, los pacientes que presentaron eventos adversos grado 1-2 tuvieron una supervivencia global superior a los pacientes en >3, posiblemente debido a la interrupción o discontinuación del tratamiento.

Visite la fuente de ASCO en este vínculo

Noticia redactada por Claudia Fernández

[email protected]

ASCO 2021atezolizumabCPCNPestudios fase IIIIMpower130IMpower132IMPOWER150

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.