INICIAR SESIÓN REGISTRO
Genitourinarios

CCR avanzado y bajo estado funcional de Karnofsky: Resultados de seguridad y eficacia del estudio CheckMate 920 con nivolumab + ipilimumab

Junio 5, 2021

Bristol Myers Squibb anunció el día de hoy (05 de junio) los resultados del estudio fase IIIb/IV CheckMate 920, de múltiples brazos, de etiqueta abierta, que inscribió a pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado, el cual evaluó la seguridad y eficacia de nivolumab + ipilimumab. La aplicación del tratamiento ha demostrado eficacia y tolerabilidad a largo plazo para pacientes con CCR avanzado no tratado previamente.

La mayoría de los estudios clínicos fundamentales en pacientes con CCR avanzado han excluido a los pacientes con un estado funcional de Karnofsky bajo (KPS; <70%). Este estudio, muestra los resultados de seguridad y eficacia para la cohorte de pacientes con CCR avanzado de cualquier histología y KPS 50%-60%.

De 25 pacientes tratados con KPS 50%-60%, el 76% eran hombres; la mediana de edad fue de 67 años (rango, 34-81). El riesgo considerado por el Consorcio Internacional de Bases de Datos de Carcinoma de Células Renales Metastásico (IMDC, por sus siglas en inglés) fue favorable en el 0%, intermedio en el 32% y pobre en el 68% de los pacientes. El 84% de los pacientes tenía histología de CCR de células claras y el 16% tenía histología de CCR de células no claras. El seguimiento mínimo fue de 25 meses, la duración media de la terapia (IC del 95%) fue de 2.3 meses (2.1–7.7) para nivolumab y 2.1 meses (2.1–2.1) para ipilimumab. La mediana del número de dosis (rango) recibidas fue de 4 (1–27) y 4 (1–4) respectivamente. Los únicos eventos adversos de grado 3-4 por categoría fueron hepatitis (4.0%) e insuficiencia suprarrenal (4.0%).

Ningún paciente tuvo una respuesta completa y 6 tuvieron una respuesta parcial. La mediana del tiempo hasta la respuesta objetiva fue de 4.5 meses (rango, 2.5-24.7). Mientras que la mediana de duración de la respuesta objetiva fue de 20.6 meses (rango, 0.03 + –24.2 +). Así como la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 4.6 meses (IC del 95%, 2.5-14.8) y la de supervivencia global fue de 15.6 meses (IC del 95%, 5.3-25.1).

Finalmente, nivolumab + ipilimumab demostraron un perfil de seguridad aceptable y una actividad antitumoral prometedora en pacientes con CCR avanzado y KPS 50%-60% no tratados previamente. La combinación se toleró a una intensidad de dosis similar a la observada en los estudios clínicos realizados en pacientes con mayor KPS (≥ 70%). Estos datos respaldan el valor del tratamiento en pacientes que pueden no ser considerados candidatos ideales para este tratamiento y, en consecuencia, pueden tener opciones de tratamiento limitadas.

Visite la fuente de ASCO en este vínculo.

Noticia redactada por Priscila González
[email protected]

CCR avanzadoCheckMate 920ipilimumabKarnofskynivolumab

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.