CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

Cáncer colorrectal: Detección de enfermedad mínima residual con ADN tumoral circulante

Junio 5, 2021

Numerosos estudios han demostrado la utilidad clínica del ADNc, un biomarcador no invasivo para detectar enfermedad mínima residual y estratificar a los pacientes con cáncer colorrectal (CCR) que tienen altas probabilidades de recaer.

En ASCO 2021, se presentó un análisis de la detección de la enfermedad mínima residual de un estudio prospectivo multicéntrico de Reino Unido, que fueron monitoreados antes y después de la cirugía antes de la quimioterapia adyuvante.

Métodos:

El estudio reclutó pacientes diagnosticados con CCR en estadio II-III (n=122), incluido en un subconjunto de pacientes rectales que se sometieron a un tratamiento trimodal. A todos los pacientes se les resecó el tumor primario y el 56% recibió quimioterapia adyuvante. Se recolectaron muestras de plasma (n=244) antes de la cirugía/quimio radioterapia neoadyuvante y después de la cirugía.

La mediana de seguimiento para la supervivencia fue de 15.48 meses, los tumores individuales y al ADN de la línea germinal coincidente se secuenciaron en todo el exoma y se identificaron variantes somáticas de un nucleótido únicamente.

El estudio evaluó el estado de ADNc y los resultados clínicos, incluidas las imágenes radiológicas. Se utilizó la regresión de Cox para calcular la supervivencia libre de recurrencia.

Resultados:

Se detectó ADNc antes del tratamiento en el 93.4% de los pacientes, el estado del ADNc postoperatorio antes de la quimioterapia adyuvante se midió en 107 pacientes de los cuales el 13% tenía enfermedad residual mínima positiva, de los cuales el 42.9% eventualmente recayó. De igual manera, pacientes en estadio III (n=64) el 45.4% con enfermedad mínima residual recayó. En el análisis multivariado el estado del ADNc fue el factor pronóstico más significativo asociado con la recurrencia libre de progresión (HR 28.8, 95% IC, 3.5-234.1, p<0.001).

El análisis de ADNc posoperatorio con un ensayo informado por el tumor permite la detección en pacientes con CCR con alto riesgo de recurrencia. La detección temprana de enfermedad mínima residual puede orientar las decisiones de la quimioterapia adyuvante en los ensayos de intervención.

Visite la fuente de ASCO en este vínculo

Noticia redactada por Valeria Molina

[email protected]

ADN tumoral circulanteASCO 2021CCR

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.