INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

CMTN residual: QT vs. capecitabina, resultados del estudio ECOG-ACRIN EA1131

Junio 6, 2021

Las pacientes con cáncer de mama triple negativo (CMTN) y enfermedad invasiva residual después de completar la quimioterapia neoadyuvante tienen un alto riesgo de recurrencia, que se reduce con capecitabina adyuvante. Los modelos preclínicos apoyan el uso de agentes de platino en el subtipo CMTN. El estudio EA1131 planteó la hipótesis de que la supervivencia libre de enfermedad invasiva no sería inferior, sino que mejoraría en pacientes con CMTN tratadas con platino adyuvante en comparación con capecitabina.

Objetivo clave: Las pacientes con cáncer de mama triple negativo (CMTN) y enfermedad invasiva residual después de completar la QT neoadyuvante tienen un alto riesgo de recurrencia. Los modelos preclínicos apoyan el uso de agentes de platino en el subtipo basal de CMTN.
Relevancia: Estos hallazgos sugieren desalentar el uso adyuvante de agentes en platino con CMTN residual después de la quimioterapia neoadyuvante fuera de un ensayo. Por el momento se sugiere que el uso de agentes adyuvantes de platino en pacientes seleccionadas con CMTN sigue estando en fase de investigación y la capecitabina sigue siendo la terapia estándar.

La mayoría de los CMTN son subtipos basados en la firma de expresión del gen PAM50, esto se ha asociado con una peor supervivencia libre de recurrencia y supervivencia global en pacientes con enfermedad residual, después de quimioterapia neoadyuvante.

Acerca del estudio EA1131

Pacientes y métodos:

Las pacientes con CMTN en estadio clínico ll o lll, fueron asignadas aleatoriamente para recibir platino una vez cada 3 semanas durante 4 ciclos, el subtipo basal de CMTN se determinó mediante PAM50 en la enfermedad residual.

Se requirió radioterapia antes o después de la finalización del tratamiento del estudio para todas las pacientes después de la cirugía de conservación de la mama. Se requirió radioterapia posmastectomía para pacientes con tumores primarios <5 cm o >4 ganglios linfáticos axilares afectados.

Resultados:

410 de 775 participantes planificadas, se asignarnos aleatoriamente a platino o capecitabina entre los años 2015 y 2021. Después de una mediana de seguimiento de 20 meses y 120 eventos de supervivencia libre de enfermedad invasiva (61%), en las 308 pacientes (78%) con subtipo basal de CMTN, la supervivencia libre de enfermedad invasiva a 3 años para platino fue del 42% vs. 49% para el grupo de capecitabina. Las toxicidades de grado 3 y 4 más comunes fueron con los agentes de platino.

El comité de monitoreo y datos de seguridad recomendó detener el estudio ya que era poco probable que un seguimiento adicional mostrara superioridad o no inferioridad del platino.

Los agentes de platino no mejoran los resultados en pacientes con CMTN residual del subtipo basal post quimioterapia neoadyuvante y se asocian a una toxicidad más grave frente a la capecitabina.

Se obtuvo una supervivencia libre de enfermedad invasiva a los 3 años más baja de la esperada independientemente del tratamiento del estudio, lo que destaca la necesidad de mejores terapias en esta población de alto riesgo.

Visite la fuente de ASCO en este vínculo

Noticia redactada por Claudia Fernández

[email protected]

ASCO 2021capecitabinaCMTNestudio EA1131

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.