INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

Ca. de mama temprano: Pertuzumab neoadyuvante desescalado + trastuzumab con o sin paclitaxel semanalmente, resultados de supervivencia de ADAPT HR- / HER2+

Junio 7, 2021

El uso óptimo de regímenes neoadyuvantes desescalados, en particular sin quimioterapia (QT), en el cáncer de mama de etapas tempranas HER2+ no está claro en la actualidad, ya que hasta el momento hay solo datos de supervivencia limitados. En ADAPT – HR- / HER2+, mostraron previamente una excelente tasa de respuesta patológica completa del 90% después de 12 semanas de paclitaxel neoadyuvante (Pac) + pertuzumab (P) + trastuzumab (T) y una tasa de respuesta patológica completa sustancial y clínicamente significativa del 34% después de P + T solo en cáncer de mama temprano HR-/ HER2+.

ADAPT -HR- / HER2 + y los primeros resultados de supervivencia:

134 pacientes fueron asignadas aleatoriamente a P + T (n=92= y a P + T + PAC (n=42), el 60% de los tumores fueron cT2-4, en el cual, un 42% resultó clínicamente positivo para los ganglios.

Después de una mediana de seguimiento de 5 años, no se observó alguna diferencia significativa entre los grupos del estudio.

La tasa de respuesta patológica completa después de 12 semanas de tratamiento se asoció fuertemente a la supervivencia libre de enfermedad invasiva. De las 69 pacientes con la tasa de respuesta completa, el 56.5% no recibieron más QT.

En la población total del estudio, una baja expresión de HER2 y/o ninguna respuesta temprana se asoció fuertemente con una peor supervivencia libre de progresión distante y supervivencia libre de enfermedad invasiva.

Finalmente, se ha demostrado una respuesta patológica completa y una supervivencia excelente en pacientes tratadas con QT + P + T neoadyuvante desescalada independientemente del uso adicional de QT en un estudio multicéntrico prospectivo.

Acerca del estudio:

El estudio, WSG-ADAPT-HR-/ HER2+, fase ll, multicéntrico, es parte del protocolo ADAPT-umbrella. Las pacientes con cáncer de mama temprano HR-/ HER2+ con cT1-cT4c, cN0-3 (n=134), fueron aleatorizadas a 4 ciclos de P + T +/- PAC d1,8,15 cada 3 semanas.

El criterio principal de valoración fue la tasa de respuesta patológica, con un objetivo de comparar esta tasa en el grupo P + T + PAC vs. respondedoras tempranas del grupo P + T. Se aplicó análisis de regresión de panel Cox.

Visite la fuente de ASCO en este  vínculo

Noticia redactada por Claudia Fernández

[email protected]

ADAPT - HR- / HER2+ASCO 2021Ca. de mama tempranopaclitaxelpertuzumabTrastuzumab

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.