INICIAR SESIÓN REGISTRO
Cabeza y cuello

Cáncer diferenciado de tiroides refractario: Cabozantinib mejora la SLP, resultados de COSMIC-311

Junio 8, 2021

Los resultados del estudio fase III, COSMIC-311, fueron presentados durante ASCO 2021. En estos se da a conocer que el objetivo coprimario fue alcanzado con cabozantinib mejorando la supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes con cáncer diferenciado de tiroides refractario a iodo radioactivo.

COSMIC-311 es un estudio pivotal, fase 3, global, multicéntrico, aleatorizado 2:1, doble ciego, que tenía como objetivo inscribir a 300 pacientes a recibir cabozantinib o placebo una vez al día. Los objetivos coprimarios fueron la SLP y tasa de respuesta objetiva (TRO). Los pacientes en el brazo con placebo podían recibir cabozantinib a la progresión.

Resultados de COSMIC-311

  • Cabozantinib demostró una reducción significativa en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte del 78% (HR: 0.22; IC del 96%: 0.13-0.36; p <0.0001) vs. placebo.
  • La mediana de SLP (seguimiento de 6.2 meses) no se alcanzó en los pacientes tratados con cabozantinib vs. 1.9 meses con placebo.
  • Se observó beneficio en la SLP de todos los pacientes con intención a tratar, incluidos los subgrupos.
  • La TRO no tuvo una diferencia estadísticamente significativa (15% con cabozantinib vs. 0% con placebo; p= 0.028).
  • Se vio una reducción en el tamaño de la lesión en el 76% de los pacientes con cabozantinib vs. 29% de los pacientes con placebo.
  • La mediana de supervivencia global no se alcanzó en ninguno de los grupos de tratamiento, pero favoreció a cabozantinib (HR: 0.54; IC del 95%: 0.27-1.11).
  • No hubo toxicidades inesperadas y no hubo muertes relacionadas con el tratamiento en ninguno de los dos brazos.

La Dra. Marcia S. Brose, investigadora principal del estudio, comenta que los resultados fueron un gran acierto para esta población de pacientes que se encuentra con muy pocas opciones de tratamiento tras la progresión de la enfermedad con la terapia anti-VEGFR.

La data será publicada en la revista The Lancet Oncology, además de ser sometida a la FDA en busca de ampliar la indicación para pacientes ≥12 años.

Fuente:
Exelixis and Ipsen Announce Detailed Results from Phase 3 COSMIC-311 Pivotal Trial of Cabozantinib in Patients with Previously Treated Radioactive Iodine-Refractory Differentiated Thyroid Cancer Presented at ASCO 2021. https://ir.exelixis.com/news-releases/news-release-details/exelixis-and-ipsen-announce-detailed-results-phase-3-cosmic-311. Comunicado de prensa. Acceso el 8 de junio de 2021.

Noticia redactada por Pamela Mercado
[email protected]

ASCO 2021Cabozantinibcáncer diferenciado de tiroidesCOSMIC 311refractario a iodo radioactivo

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.