INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

MM: Estudio BOSTON demuestra mejoras significativas con XVd

Junio 8, 2021

El mieloma múltiple (MM) suele afectar a las poblaciones de mayor edad, que son más vulnerables a la toxicidad de los tratamientos anti-MM. Estos pacientes tienen una morbilidad y mortalidad significativas.

Acerca del estudio BOSTON:

  • Estudio fase III, internacional, de 2 grupos, aleatorizado, controlado con comparador activo, abierto y multicéntrico en el cual se compara la eficacia y la calidad de vida relacionada con la salud.
  • En el estudio, se administra XVd (selinexor, bortezomib y dexametasona) una vez por semana vs. a Vd (bortezomib y dexametasona) estándar dos veces por semana en pacientes con MM de 1-3 regímenes de tratamiento previos. Se realizó un análisis post-hoc para comparar los beneficios de supervivencia en pacientes ≥65 frente a <65 años los cuales fueron 109/132 y 86/75 respectivamente.

Resultados:

  • En el análisis general, XVd superó a Vd para el objetivo primario que era la supervivencia libre de progresión (SLP) (13.9 vs. 9.5 meses; con un HR = 0.70; IC del 95%: 0.53 a 0.93) en donde se asoció con una tasa de respuesta global superior, la duración media de la respuesta y el tiempo hasta el siguiente tratamiento, con una tendencia hacia una mejor supervivencia global (SG).
  • Estos hallazgos y un perfil de seguridad tolerable llevaron a la reciente aprobación de XVd por parte de la FDA para pacientes con MM previamente tratado.
  • En ambos grupos, la mediana de edad fue de 71 años, más del 50% de los pacientes eran hombres y la mayoría había recibido 1L o 2L de tratamiento anteriores. En el análisis post-hoc de estos pacientes mayores, la mediana de SLP fue de 21 meses con XVd vs. 9.5 meses con Vd (HR= 0.55; P = 0,002).
  • Mientras que la tasa de respuesta objetiva (TRO) en los <65 fue de 76.7% con XVd y 58.7% (HR, 2.33, IC del 95%, 1.18 – 4.59, P = 0.007) con Vd.
  • En ambos subgrupos, los efectos adversos emergentes del tratamiento más comunes fueron: trombocitopenia, náuseas y fatiga. Los eventos adversos graves más comunes fueron con XVd (52%) vs. Vd (38%), independientemente de la edad.

Se observaron mejoras significativas con XVd vs. Vd en la mediana de la SLP, TRO y las tasas de neuropatía periférica, de igual forma la mediana de SG favoreció a XVd.

Visite la fuente de ASCO en este vínculo

Noticia redactada por Claudia Fernández

[email protected]

ASCO 2021bortezomibdexametasonafase IIIMMSelinexor

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.