CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Pulmón y tumores torácicos

CPCNP: Resultados prometedores con atezolizumab + carboplatino + pemetrexed presentados en IASLC 2021

Septiembre 10, 2021

El día de hoy 10 de septiembre, fue presentado en la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón (WCLC, por sus siglas en inglés) 2021 organizado por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC, por sus siglas en inglés) un estudio para el tratamiento de cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) no escamoso con metástasis cerebrales asintomáticas y no tratadas utilizando atezolizumab + carboplatino + pemetrexed como tratamiento, mismo que demostró ser seguro y prometedor en la supervivencia libre de progresión (SLP).

Los pacientes recibieron carboplatino + pemetrexed + atezolizumab cada 3 semanas durante 4 a 6 ciclos, seguidos de mantenimiento con pemetrexed + atezolizumab hasta la progresión de la enfermedad o un máximo de 2 años. Los objetivos coprimarios fueron la seguridad y la SLP.

A las 12 semanas se realizó una evaluación la cual arrojó que 16 (40%) pacientes tuvieron una respuesta y 19 (47,5%) tenían enfermedad estable en el sistema nervioso central, mientras que 19 (47,5%) tuvieron una respuesta sistémica. Solo 4 pacientes tenían discordancia entre su sistema nervioso central y las respuestas sistémicas (2 con enfermedad parcial en el cerebro y una respuesta parcial en el cuerpo, y 2 con enfermedad estable en el cerebro y enfermedad parcial en el cuerpo). La tasa global de SLP fue del 60% y la toxicidad de grado 3-4 fue del 27,5%. La SLP intracraneal y sistémica fue de 6.9 meses (IC del 95%: 4,7 a 12.1) y 8.9 meses (IC del 95%: 6.7 a 13.8), respectivamente.

Finalmente, el tratamiento fue bien tolerado y no se observaron toxicidades de grado 5. Los eventos adversos de grado 3 relacionados presentes en el 5% o más de los pacientes incluyeron anemia (8 pacientes), dolor de espalda (4 pacientes), trombocitopenia (2 pacientes) y disnea, neumonitis y ALT. Por otro lado, 3 pacientes tuvieron eventos adversos de grado 4 relacionados con el tratamiento que consistieron en trombocitopenia, neutropenia y alucinaciones.

Fuente:
Atezolizumab Plus Carboplatin and Pemetrexed Shows Promise in Patients with NSCLC with Untreated Brain Metastases https://www.iaslc.org/iaslc-news/press-release/atezolizumab-plus-carboplatin-and-pemetrexed-shows-promise-patients-nsclc Comunicado de prensa. Acceso el 10 de septiembre del 2021.

Noticia elaborada por Pablo Álvarez

[email protected]

atezolizumabatezolizumab + carboplatino + pemetrexedcáncer de pulmón de células no pequeñascarboplatinoIASLCpemetrexed

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.