CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Melanoma y otros tumores de la piel

Melanoma avanzado: Relatlimab + nivolumab mejoran la SLP vs. nivolumab solo, estudio RELATIVITY-047

Enero 6, 2022

El día de ayer, el MD Anderson Cancer Center anunció que la combinación de relatlimab + nivolumab duplicó el beneficio de supervivencia libre de progresión (SLP) vs. nivolumab solo, en pacientes con melanoma avanzado no tratado, dichos resultados se observaron en el estudio clínico fase II/III RELATIVITY-047.

Se inscribieron 714 pacientes con melanoma en estadio III o IV irresecable no tratado. Los pacientes fueron asignados al azar para recibir relatlimab + nivolumab o nivolumab solo una vez cada cuatro semanas. 60 pacientes recibieron terapia dirigida o inmunoterapia previa como terapia adyuvante al menos seis meses antes de la recurrencia, o recibieron interferón seis semanas antes de la aleatorización.

Posteriormente, se realizó un corte de datos en donde se observó que la mediana de seguimiento fue de 13.2 meses, con 470 pacientes (65.8%) que habían interrumpido el tratamiento debido a la progresión de la enfermedad (36.3% en el grupo de combinación y 46% en el grupo de monoterapia).

La mediana de SLP fue de 10.1 meses en el grupo de combinación y 4.6 meses en el grupo de monoterapia. Después de un seguimiento de 12 meses, las tasas de supervivencia sin progresión fueron del 47.7% en el brazo de combinación vs. 36% en el brazo de monoterapia, con un riesgo del 25% menor de progresión de la enfermedad o muerte en el brazo de combinación. El beneficio de la terapia de combinación se observó en subgrupos preespecificados incluidos el estado de BRAF, el estadio del tumor, los niveles de lactato deshidrogenasa y la expresión de LAG-3 y PD-1.

Finalmente, los eventos adversos grado 3 o 4 más comunes incluyeron niveles elevados de enzimas pancreáticas y hepáticas, los eventos adversos inmunomediados fueron hipotiroidismo, erupción cutánea y colitis.

Fuente:

Relatlimab plus nivolumab improves progression-free survival in metastatic melanoma. https://www.mdanderson.org/newsroom/relatlimab-plus-nivolumab-improves-progression-free-survival-in-metastatic-melanoma.h00-159536589.html Comunicado de prensa. Acceso el 06 de enero de 2022.

Noticia redactada por Claudia Fernández
[email protected]

melanoma avanzadonivolumab soloRELATIVITY 047relatlimab + nivolumab

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.